Este mercado contribuirá a mejorar el movimiento comercial en la localidad, debido a la cantidad considerable de vendedores que se ubican en la vía pública, así como el aumento del tráfico los lunes, martes, jueves y viernes.
Pedro Saloj Quisquiná, alcalde, explicó que se solventaron algunos problemas de negligencia de parte de la firma Alpavi, por lo que los trabajos los reiniciará la comuna y Fonapaz el próximo 25 de enero y se espera terminarlos a finales del 2010.
El jefe edil añadió que la municipalidad puede apoyar, pero con poco, por la asignación del 50 por ciento del presupuesto para el rescate del Lago de Atitlán, a causa de la cianobacteria.
Leopoldo Samines, coordinador de Fonapaz, dijo que los problemas con la compañía se han resuelto, pero esta tendrá que devolver Q300 mil para no seguir con un proceso judicial que se le interpuso.
Samines agregó que para culminar esta obra se necesitan Q6 millones, pero que ya se han invertido otros seis, con el respaldo del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), Fonapaz y la Municipalidad de Sololá. Resaltó que si no hay otro inconveniente, los trabajos tendrán un costo total de Q12 millones.
Proyecto de años
Miguel Sulugui Ajcalón, vecino, declaró: “Es preocupante que el trabajo de construcción no se haya finalizado en poco tiempo, ya que al menos lleva 12 años de haberse comenzado”.
El problema es que los comerciantes no solamente están a merced de la delincuencia, sino en riesgo de sufrir algún accidente de tránsito, pues tienen sus puestos de venta en la calle. Mientras, agregó, la comuna debería efectuar un reordenamiento vehicular.
Alfonso Chiyal, líder del barrio El Calvario, de Sololá, contó que personas inescrupulosas llegan a la construcción a quebrar los vidrios de los locales, entre otros daños.
La obra consta de 32 locales o centros comerciales, cuatro plataformas para piso plaza: dos para productos agrícolas y dos para los venderos callejeros, en la plaza central.
Agradecimiento
Residentes del barrio El Calvario y líderes comunitarios expresaron su complacencia por el apoyo de la comuna y de Fonapaz para finalizar los trabajos, ya que solamente de esta forma se logrará reordenar la ciudad.