Internacional
La Voz de América de EE. UU., que Trump quiere desmantelar, reanudará su transmisión
La Voz de América volverá al aire la próxima semana, tras semanas de suspensión impulsada por el gobierno de Donald Trump, según confirmaron autoridades estadounidenses y Reporteros sin Fronteras.
La radio Voz de América (VOA), que el gobierno de Donald Trump comenzó a desmantelar en marzo, podrá reanudar el servicio la próxima semana, según informaron el sábado el Departamento de Justicia y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
Los abogados estadounidenses de RSF y la VOA supieron este sábado 3 de mayo, a través de un correo electrónico del departamento, que los equipos de esta emblemática emisora estadounidense en el exterior podrán reanudar su trabajo en las próximas horas, indicó la organización periodística en un comunicado.
En este mensaje a los abogados de RSF, la secretaría señaló que “hoy mismo se reactivaron las cuentas de 1.406 empleados y contratistas de USAGM (la agencia federal que supervisa varios medios de comunicación estadounidenses, ndlr) y de la Voz de América. Todos los empleados deberían tener ahora acceso al sistema”.
“USAGM anticipa el regreso de la programación de la Voz de América la próxima semana”, precisó.
Dos empleados de la VOA dijeron a la AFP que sus cuentas de correo electrónico, bloqueadas durante semanas, fueron reactivadas, aunque aún no habían recibido una notificación formal de que podían volver a trabajar. A mediados de marzo, el gobierno del magnate republicano puso a los periodistas en licencia general y comenzó a despedir a algunos reporteros de la VOA y de varios otros medios de comunicación públicos.