Guatemala

Discrepancias por fallo de Corte de Constitucionalidad

El amparo provisional otorgado el jueves último por la Corte de Constitucionalidad (CC), que suspendió el proceso de elección de los magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones,  que asumirían el próximo 13 de octubre, generó ayer controversia entre diversos sectores.

Fachada del edificio del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Fachada del edificio del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA-  El procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, calificó de oportuna la decisión del máximo tribunal.
El fallo “pone en manifiesto que la CC encontró motivos suficientes para suspender lo actuado. Hay muchísimas denuncias de anomalías de diferentes organizaciones y de personas particulares, como la que hizo la magistrada Claudia Escobar —quien renunció a su reelección—, y nueve aspectos que yo acoté que debían resolverse”, dijo De León.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), durante el seminario Retos de la Justicia en Guatemala, expresó que debe existir un órgano independiente encargado de la función disciplinaria.

Cuestionamientos

Sin embargo, el exmagistrado de la CSJ Luis Fernández Molina ve una posible extralimitación: “Para mí es un golpe lapidario a la Constitución, a la institucionalidad, y tengo dudas sobre si la CC tiene atribuciones para tomar una decisión que modifica la Carta Magna y los mandatos que contempla, pero es la autoridad máxima y debe respetarse lo que señala”, aseguró.

Para el abogado constitucionalista Alejandro Balsells, la CC ha dado la complejidad de todo lo que ha pasado. “Hay que ser muy objetivo con esto, la Corte solo está dando una protección provisional que puede ser levantada en cualquier momento. El proceso está cargado de incertidumbre, y se necesita de un esfuerzo intelectual y jurídico para resolver este asunto”, dijo.

CC creó la crisis

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), indicó durante el seminario Retos de la Justicia, que la misma CC propició la crisis al no resolver a tiempo las acciones que se plantearon contra el proceso.

Velásquez, al referirse a la resolución, señaló que debe ser motivo para reflexionar en cuanto a cómo se adelantaron esos procesos de las comisiones de postulación y se debe esperar el fallo en definitiva.

“Creo que es una medida prudente suspender la toma de posesión de los magistrados mientras adoptan la decisión final, que será producto de todas las impugnaciones presentadas. Lo fundamental es mostrar que hay unos elementos que distorsionaron el proceso y que obligaron a la CC a reflexionar con toda seriedad para adoptar la mejor decisión”, añadió Velásquez.

Se enfrentan

Mientras tanto, Félix Serrano, expresidente de la comisión para elegir magistrados de la CSJ, afirmó que no volvería a hacerse cargo de esa instancia si se repite el proceso de elección.

Refirió que debería probarse “el expertise” de la activista Helen Mack para participar como comisionada.

En tal sentido, Mack tildó de “viejito cascarrabias” a Serrano y dijo que no participa porque no es abogada.

Señaló que la garantía que tiene como ciudadana “es la independencia judicial”. “¿Cómo un cura permitió que los comisionados fueran candidatos?

Se supone que Serrano tuvo una formación moral y ética”, replicó Mack.

Carrera judicial

La jueza presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, Yassmin Barrios, indicó en el referido seminario que cuando se habla de la carrera judicial no se pone énfasis en los procesos de selección de los jueces.

“¿Cuál es el perfil de los jueces que se necesita para el Estado de Guatemala? Si se quieren personas dóciles que se arrastren como culebras y que se pongan como alfombras, entonces no hay que respetar los procesos. Si queremos realmente jueces independientes, entonces tenemos que respetar los procesos de selección”, puntualizó.

En tal sentido, Velásquez anunció en el mismo foro que, aprovechando la coyuntura, se tiene previsto para noviembre la implementación de una mesa para discutir el tema de la carrera judicial, para que se garantice la independencia judicial y que en reformas constitucionales se pueda aprobar.

En tanto, el pleno de la CSJ se reunirá mañana para discutir quién ocupará la presidencia, ya que el 13 de octubre debía asumir la nueva corte.

Trascendió que acordaron enviar una consulta a la CC para que aclare si Sierra continúa al frente del OJ o cuál es el procedimiento por seguir.

OPINIONES

“Creo  que el establecimiento de un órgano independiente encargado de la función disciplinaria es importante”. Iván Velásquez,  jefe de la Cicig.

“En nuestro medio está politizado el acceso a los cargos de magistrados de la CSJ y de Apelaciones”. Yassmin Barrios, del Tribunal de Mayor Riesgo.

 “Yo opino que se debería de aprovechar el expertise de Hellen Mack  y que se postule para comisionada, así ayuda desde adentro”. Félix Serrano, el expresidente de la Postuladora a CSJ

“Como ente máximo en esta materia encontró motivos suficientes para suspender lo actuado”. Jorge de León,  de la PDH.

“Estamos acostumbrados a referirnos a ese tipo de situaciones cuando vemos movimientos militares”. Luis Fernández Molina,  exmagistrado de la CSJ.

“Se ha hablado de que quienes pelean por esto tienen intereses particulares de pelear por una candidatura”. Alejandro Balsells, constitucionalista.

“¿Cómo un cura permitió que los comisionados fueran candidatos? Se supone que —Félix— Serrano tuvo una formación moral y ética”. Helen Mack, de Fundación Myrna Mack.