El Progreso

Temen daños por el Motagua

Vecinos de las comunidades  La Escuela, La Isla, El Centro y la aldea El Manzanal, en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso,  y la entrada del puente El Palmo, asentamiento Vista Bella,  El Jícaro, temen que sus casas sean inundadas e incluso arrastradas por la crecida del río Motagua,  debido a  la lluvia que ha azotado la región.

Vecinos de San Cristóbal Acasaguastlán observan el alto nivel del río Motagua. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

Vecinos de San Cristóbal Acasaguastlán observan el alto nivel del río Motagua. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras)

EL PROGRESO – Cristóbal Echeverría Ruano, presidente del   Consejo Comunitario de Desarrollo de la  aldea El Manzanal, indicó que los lugares mencionados aún no se recuperan   de los daños que ocasionaron las inundaciones por la tormenta Ágatha, en el 2010, que   a muchos dejaron sin casa.

Pobladores del asentamiento Vista Bella  se hallan  preocupados por el socavamiento que este afluente  ha causado en terrenos de 12 casas.

Abraham Sanan Barrientos, agricultor de San Cristóbal Acasaguastlán, dijo que  las pérdidas causadas este año por  desbordamientos del Motagua ascienden a más de Q54 mil en cultivos de papaya.

Jeffry Gutiérrez Aldana, de la comuna  de San Cristóbal Acasaguastlán, explicó que  en agosto pasado llegó un geólogo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, y luego de recorrer  sectores de la ribera del río estableció varios puntos de riesgo.

ESCRITO POR: