Guatemala

Presunto narcotraficante es capturado en Petén

El presunto narcotraficante Efraín Cifuentes González, alias el Negro Sosa, quien según la Fiscalía del Ministerio Público, tenía vínculos con los  Zetas y con los Caballeros Templarios  en México, fue detenido ayer en  Petén.

Efraín Fuentes González  es conducido por agentes a su llegada a la FAG. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)<br _mce_bogus="1"/>

Efraín Fuentes González  es conducido por agentes a su llegada a la FAG. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzán)

El sindicado de trasegar droga por Guatemala desde 2009 aún portaba un fusil en la mano cuando fue apresado la madrugada de ayer  en el caserío  Santa Rosita  Las Cruces, Petén.

Según las pesquisas Cifuentes González pasaba la droga desde Honduras a México, utilizando como puente Guatemala. El operativo de  las fuerzas antinarcóticas duró   48 horas en la zona selvática y terminó en un enfrentamiento.

El 14 de julio de 2014, el presunto narco      logró evadir  a las autoridades y huyó  a territorio mexicano, en donde tenía una casa de seguridad, la cual se ubica a 10 kilómetros de donde residía en  Petén.

Vínculos

Investigadores explicaron  que Cifuentes González tenía vínculos con los Zetas y con los Caballeros Templarios.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que  el presunto narco colaboraba con  el cartel de Sinaloa, México, grupo criminal que era liderado por  Joaquín el Chapo Guzmán, detenido meses atrás en ese país.

El funcionario agregó que durante el enfrentamiento, Cifuentes  González fue defendido por al menos  seis guardaespaldas.

Investigadores antinarcóticos explicaron que en esta ocasión hubo factores que permitieron la detención.

Al momento de la balacera, que duró unos 20 minutos, la seguridad del presunto narco —entre  seis  u ocho hombres— lo dejó abandonado y se perdió en la selva. Él no pudo huir con ellos, debido a su sobrepeso.  Finalmente fue apresado en el patio de su vivienda. Tenía un fusil en la mano.

Sosa Cifuentes en Petén

Un reporte de la revista Insightcrime, sobre los grupos de narcotráfico en Guatemla, revela que el Grupo Sosa Cifuentes está asentado entre las comunidades de Santa Rosita y Los Laureles en el municipio de La Libertad, en la rivera del Río Usumacinta y la frontera con México. Es una ubicación estratégica para el trasiego de drogas y el contrabando de ganado.

Efraín Sosa Cifuentes, “el Negro”, y Miguel Sosa Cifuentes son las figuras principales de esta red local, manteniendo un control fuerte en estas comunidades. Santos Gonzales es el encargado específico para el traslado del ganado a través del Río Usumacinta.

Del lado mexicano, se conocen a Rafael Carrera, El Güero y El Patrón como los enlaces. El Grupo Sosa Cifuentes mantiene nexos con el Cartel de Sinaloa, recibiendo cargamentos aéreos y garantizando el transporte a través de la frontera. Probablemente esté funcionando un laboratorio en esta zona.

Se desconoce su vinculación específica con los grupos criminales nacionales. Sin embargo, a partir de la participación de Los Mendoza, Los León y Los Lorenzana en el contrabando de ganado, se presume que el grupo local cumple una función específica de “puente” en una lógica corporativa de los carteles.

* Mapas elaborados por Insightcrime

El trasiego

El sindicado acostumbraba  pasar droga  dos veces a la semana, y se cuidaba de que su red no llevara  más de  cien kilos  de cocaína en cada viaje.

La droga pasaba por San Benito, Las Cruces y La Libertad, Petén. Luego utilizaba  lanchones o el ferri, en  el río Usumacinta, para  pasar los narcóticos al caserío  Benemérito de las Américas, en Chiapas, en donde eran recogidos.

Las rutas que utilizaba eran constantemente vigiladas, y si algún grupo trasegaba droga por sus territorios, tumbaba —robaba— los cargamentos y eliminaba físicamente a sus rivales.

Cifuentes González es propietario de un hotel en Petén, y   era investigado desde el 2009, informaron los detectives.

Cómo operaba

Las pesquisas  revelan que desde el 2009 Efraín Cifuentes trasegaba droga de Honduras a México, vía terrestre y marítima.

Operaba en rutas de  San Benito, Las Cruces y La Libertad,  Petén.

En cada  viaje pasaba cien kilos de cocaína hacía dos por semana.

Utilizaba el  río Usumacinta para  pasar los cargamentos hacia el caserío Benemérito de las Américas, donde lo recogían carteles mexicanos.

Tenía informantes desde La Libertad, Petén, lo cual dificultaba su aprehensión.

ESCRITO POR: