Economía

Lituania se convierte en el miembro 19 de la zona euro

Lituania adoptó el euro con la esperanza de reforzar su seguridad, pese a los temores de que subirán los precios y a los males que aquejan a la eurozona.

VILNA – Con esa medida Lituania se convirtió de manera oficial en el miembro 19 de la zona euro.

Los dirigentes de los tres países bálticos retirarán los primeros billetes europeos de un distribuidor y el cielo de Vilna se iluminará con fuegos artificiales para conmemorar la buena nueva.

Lituania, la última de las tres exrepúblicas soviéticas en adoptar la moneda única, tras Estonia  (2011) y Letonia  (2014), lo considera un “símbolo de mayor integración económica y política con Occidente”, dice la presidenta Dalia Grybauskaite.

“Esto marca simbólicamente la etapa final de nuestra integración en la Unión Europea y representa nuestra seguridad, no sólo económica sino política” , aseguró en una declaración divulgada por su oficina.

El acontecimiento coincide con el creciente papel de los jóvenes miembros de la UE: el exprimer ministro polaco Donald Tusk preside desde hace semanas el Consejo Europeo, mientras que Letonia asume el 1 de enero la presidencia semestral del bloque europeo.

Los países bálticos, que dejaron atrás en los años 90 medio siglo de ocupación soviética, se han adherido a la UE y a la OTAN en 2004.

Actualmente, observan con preocupación la política del gobierno ruso en Ucrania y la creciente actividad de las fuerzas armadas rusas cerca de sus fronteras.

ESCRITO POR: