Comunitario

STEG se pronuncia tras retiro de plantón en la Plaza de la Constitución

El sindicato del magisterio acusa al gobierno de Bernardo Arévalo de utilizar una política “del garrote” y solicita la creación de una “mesa de diálogo nacional”.

“No hay vencidos ni vencedores. Esto no se trata de derrotas, se trata de resiliencia, de aguantar, de soportar, para romper el cerco de la imposición y la indiferencia de un gobierno disfrazado de izquierda. Un gobierno que disfraza bien la apología del delito con narrativas despiadadas, respaldadas y manipuladas por la mayoría de los medios de opinión pública, bien aceitados y pagados con dinero del pueblo”, indica el comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), encabezado por Joviel Acevedo.

El STEG asegura que el levantamiento del campamento en la Plaza de la Constitución marca el final de la primera fase de sus acciones.

El sindicato de maestros afirma que fueron agredidos físicamente por fuerzas de seguridad con antimotines, y que también son objeto de sanciones legales, como multas y violaciones de derechos. Además, denuncian que se les expone, presuntamente, a persecución y hasta asesinatos.

Lea más.