La nueva compra fue aprobada por el Gobierno israelí el pasado noviembre y desde entonces se negociaban los detalles del acuerdo, firmado en Washington este fin de semana.
Los primeros dos aparatos del total de 33 adquiridos deben llegar a Israel hacia finales de 2016, y el resto a partir de 2021.
La Fuerza Aérea israelí anunció hace meses su interés por una tercera partida hasta formar dos alas de 25 aviones cada una, aunque debido al alto precio del avión no se espera su adquisición hasta dentro de unos años.
En su comunicado el Ministerio de Defensa indica que Israel pagará un monto de 2.820 millones de dólares por los aviones, simuladores, entrenamiento de pilotos y mantenimiento de los aparatos.
El F-35, que sustituirá a los F-16 más obsoletos, cuenta con dos componentes israelíes, las alas del aparato, fabricadas por la Industria Aeroespacial de este país (IAI) , y el casco del piloto, que es producido bajo contrato externo por la firma Elbit.
La adquisición de los nuevos aviones, cuyo coste es muy superior a lo esperado, había generado en el último año discrepancias entre el estamento militar y el Ministerio de Finanzas, que consideraba que las peticiones de los altos mandos eran excesivas para la situación de incertidumbre económica que atraviesa Israel.