Guatemala

Desarrollo continúa sin llegar a Oratorio

El 14 de enero del 2008, Abel Sandoval Martínez concluyó su período como diputado, pero al día siguiente asumió de nuevo la Alcaldía de Oratorio, Santa Rosa, cargo que había ocupado de 1992 al 2004, por lo que ha sido alcalde por 19 años; sin embargo, el municipio continúa sumido en la pobreza y no vislumbra desarrollo sostenible.

Abel Sandoval Martínez considera que ha sido buen alcalde, aunque su gestión no haya promovido ejes de desarrollo sostenible para la mayoría de sus pobladores.

Abel Sandoval Martínez considera que ha sido buen alcalde, aunque su gestión no haya promovido ejes de desarrollo sostenible para la mayoría de sus pobladores.

El Concejo que dirige Sandoval se gasta Q260 mil por mes en pago de salarios de 140 empleados, lo que representa el 45.12 por ciento de lo que recibe en el situado constitucional, pese a que la Constitución indica que solo el 10 por ciento de lo que se les entrega a las municipalidades se debe invertir en funcionamiento.

La cifra que recibe de situado ha disminuido en los últimos años. Sandoval culpa al Gobierno de recortarle el presupuesto. “En el 2013 recibíamos Q1 millón 610 mil por mes, pero este año bajó 39 por ciento”, expuso.

Fondos propios

Sin embargo, el problema es de administración, pues en el 2010 se introdujeron reformas al Código Municipal que indican que el aporte constitucional está condicionado, entre otras cosas, por la cantidad de ingresos que cada municipio produce.

La comuna solo recibe Q100.51 al año por habitante, lo cual puede deberse a que los vecinos no pagan, se les cobra poco o carecen de servicios como agua entubada, alumbrado público y que no pagan el Impuesto Único sobre Inmuebles (Iusi); sin embargo, la Municipalidad podría generar otro tipo de ingresos.

La comuna recibe Q1 millón 235 mil 558.54 por mes, incluidos otros fondos del Gobierno y el situado constitucional.

Clientelismo

Gustavo Martínez, líder comunitario de la aldea Coatepeque, comentó que el alcalde gasta más en clientelismo político —obra social— que en obras e inversión que permitan el desarrollo, como la promoción de empresas y fábricas que den oportunidades de trabajo, pues la mayoría de población se dedica a la agricultura.

Sin embargo, el jefe edil piensa distinto. “A las familias de niños desnutridos se les entregan bolsas de víveres, y a los ancianos enfermos, pañales desechables. Eso es lo que la comunidad agradece”, señaló Sandoval.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: