Los versos de esa gran y sufrida mujer están escritos en un estilo testimonial y brillante, donde la erudición bíblica no abruma al lector y la temática interpreta el destino del pueblo judío con extraordinaria sensibilidad y dramatismo.
Nelly Sachs nació en Berlín, el 10 de diciembre de 1891. Con el advenimiento del nazismo en 1933 comenzó a ser objeto de ultrajes y persecuciones perpetrados contra todos los miembros de la comunidad judía alemana.
En 1940 logró huir a Suecia gracias a la ayuda de varios amigos suecos, sobre todo de la escritora Selma Lagerlöf, que le consiguió un permiso de salida. En la huída tuvo que compartir los sufrimientos y la muerte de su madre. El resto de su familia pereció en los campos de exterminio del III Reich.
Establecida en Estocolmo, Nelly Sachs se convirtió pronto en una de las autoras dramáticas más importantes del momento. Su drama ?Eli? fue estrenado el 6 de febrero de 1962 en el Teatro Municipal de Dortmund (Alemania) bajo la dirección escénica de Imo Wilimzig y transmitido después por seis emisoras alemanas y por la BBC londinense.
Nelly Sachs ha sido galardonada con numerosos e importantes premios: 1959, Premio de Literatura de la Federación de la Industria Alemana; 1960, Premio Dreste de Meersburg; 1961, Premio Nelly Sachs de la Ciudad de Dortmund; 1965, Premio de la Paz de los libreros alemanes y el Nobel 1966 por sus escritos líricos y dramáticos.
?En las moradas de la muerte?, es un poemario que surgió en los años 1943 y 1944, paralelamente al misterio de la Pasión de Israel, que lleva el título ?Eli?. En 1949 siguieron los poemas del volumen ?Eclipse de la Estrella?. En estos poemas se rememoran viejas y posteriores plagas y lamentaciones jaspeadas de una perfectamente triste, descorazonada, y comprometida voluntad de reconstrucción humana.
?Reivindicación de unos hombres manchados? (tema del perdón).
Autorreconstrucción (tema de los perseguidos y la perseguida, que son separados definitivamente). Obras escritas en un lenguaje reseco, ariscado y profético. Simbolista, dentro de la vaga estela romántica más alejada de los sonetos pagano -religioso- virtuosistas de un Nerval, por ejemplo, de los desnudismos crucificados en las procesiones.
Palabras quemadas, descarnadas: ?Palabra afilada/ palabra sangrante de dos heridas?: ?Ayer todavía palabra del mar/ con el barco en boga/ como espada en el medio?. O diciendo: ?pero para quien es apátrida, todos los caminos marchitan como flores cortadas…?.
De un tiempo a esta parte el número de libros sobre la época de Hitler y la persecución de los judíos se han incrementado de un modo considerable. Nelly Sachs es autora de un testimonio poético y ya por eso mismo testimonio trascendente. Una poesía que cree ?en el bosque sembrado de la desesperación?. ?Pero en las ruinas mora redoblado anhelo?. ?Comienza la hora del anhelo de todo polvo…?.
No se trata en realidad de un puro testimonio. Testimonio sería el nunca minucioso armazón anecdótico, tales las referencias a las cámaras de gas, las chimeneas de los crematorios humeando incesantes el humo. La memoria de las separaciones, las torturas, los gritos.
Una realidad concreta se desintegra en un más extenso acontecer. Unos inolvidable años se convierten en una vivencia distinta de la prohibición a todo alemán comprar en comercios judíos, retirando matices del exilio, extraídos símbolos del salmo ?Cum exit Israel de Aegipto: ?Oh vuestros dedos/ Que os vaciaron la arena en los zapatos de muerte./ Mañana seréis polvo?.
?Arena de caminantes?, ?Angel de los suplicantes, bendice la arena?.
?Polvo y humo?. Destrucción total?. Cuerpo de Jeremías, en humo, canción de cuna de la madre en humo… camino de libertad de Israel en humo…? Y por encima y por debajo el destino del pueblo judío el suyo individual, por el desierto de la época que le tocó vivir.