Vida

Pearl Harbor

La cinta ha sido anunciada como una de las más espectaculares de todos los tiempos.

La guerra es trágica, no importa quién sea el ganador o el perdedor, no importa cuántas medallas al valor sean entregadas, sin embargo, no puede decirse que la guerra sea ?inhumana?, pues son precisamente los seres humanos quienes la propician, llegando al extremo de inventar enemigos y de convertirla en uno de los negocios más rentables que se conozcan.

?Pearl Harbor?, la más reciente producción sobre este tema, narra los acontecimientos que sucedieron antes, durante y después del ataque japonés a la base militar estadounidense ubicada en el puerto del mismo nombre, y que dio motivo a que los Estados Unidos entraran a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Pero lo que ocupa la mayor parte del tiempo es una historia de amor inmersa dentro de la guerra (un triángulo amoroso entre dos amigos y una bella enfermera, nada nuevo bajo el sol).

La cinta ha sido anunciada como una de las más espectaculares de todos los tiempos, capaz de romper todos los ?récords? de taquilla.

Habrá que esperar el cómputo final. Este filme de casi tres horas de duración y ciento treinta y cinco millones de dólares de presupuesto, deambula entre los logros técnicos y los monumentales fallos del guión en donde la historia de amor aporta pocos elementos valiosos al desarrollo de la cinta, cada escena es dramatizada a la fuerza mediante el uso de la cámara lenta y la exageración en la banda sonora.

Los diálogos son tan trillados, al grado que cada palabra pronunciada por los personajes busca ser una frase célebre. Al parecer, el guionista olvida que está relatando una tragedia y casi llega a convertirla en caricatura.

Por otra parte, el conjunto de las actuaciones aportan poco o nada a la película, entonces se puede decir que toda la primera parte es prescindible y soportarla es casi estóico.

El verdadero logro de la cinta es la recreación del bombardeo a Pearl Harbor, en donde a lo largo de más de cuarenta minutos, se hace un impresionante derroche de explosiones y efectos especiales, un verdadero pandemónium que envuelve totalmente al espectador, hasta llevarlo a sentir angustia y ansiedad por no saber en qué momento dejarán de caer las bombas. Es quizá una de las mejores escenas bélicas que haya visto el cine.

?Pearl Harbor?, dirigida por Michael Bay, protagonizada por Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, es merecedora de ser vista, muy a pesar de la historia de amor.

ESCRITO POR: