Es recomendable buscar constantemente algún motivo generador de risa; ver una buena comedia en el cine siempre es una opción, lo difícil es que esa buena comedia esté en cartelera, por eso es bueno aprovechar cada oportunidad.
Shrek se anuncia en los medios como ?El mejor cuento de hadas que nunca se contó?, y aunque el ?slogan? es bastante pretencioso, la cinta no decepciona. El filme, basado en el libro para niños escrito por William Steig, es un ingenioso relato que trata de reinventar el gastado género de los cuentos de hadas, aspecto que logra en buena medida; la acción se inicia cuando el tranquilo pantano, habitado exclusivamente por Shrek, es invadido por una multitud de criaturas provenientes de otros cuentos, quienes han sido desterradas del reino por el temible Lord Faarquad.
Este ha logrado reunir a todos estos personajes, ofreciendo recompensa a todo aquel que los entregue, entonces se pueden ver escenas tan inverosímiles, como aquella en donde el mismo Gepetto entrega a Pinocho a cambio de unos ?chelines?. Contaba de esta manera, la historia tiene momentos en donde lo grotesco acentúa lo cómico; lo cierto es que en la versión original en inglés las voces de los personajes principales son aportadas por Mike Myers y Eddie Murphy, actores de comedia que no se caracterizan por ser muy finos a la hora de hacer reír; pero por ser esta una cinta para toda la familia, lo grotesco no llega a ser vulgar.
La cinta es una animación computarizada producida por los estudios Dreamworks, quienes logran imprimirle a los personajes un aspecto realista, principalmente en la expresión facial. La película se presenta hablada en español, el doblaje fue hecho por actores mexicanos.
Destaca Eugenio Derbez, quien presta su voz a Donkey, el burrito parlanchín compañero de Shrek. Quizá lo único negativo del doblaje es el marcado acento mexicano que le confieren a los personajes. Sin embargo, logra salvarse debido a cada ocurrencia de Derbez, con las acostumbradas frases: ?¡Pregúúúúútame!? y ?¡Fue horriiiiiible!?. Este filme es anunciado para público infantil, pero son los adultos quienes finalmente la disfrutan.