Economía

Arveja china: Deben buscar opciones

Ante la baja de los precios internacionales de la arveja china, los productores nacionales tendrán que buscar otras formas de aprovechar su producto.

Venderlo en el mercado local, utilizarlo para alimentar el ganado o como semilla, son algunas de las alternativas para los agricultores.

El viceministro de Agricultura, Mario Amézquita, informó ayer en conferencia de prensa, que las anteriores soluciones fueron planteadas a los pequeños productores durante una reunión con representantes de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Agexpront.

Para el funcionario, la diversificación agrícola sería la única forma de amortiguar el daño provocado por la baja en los precios de arveja china en el mercado estadounidense.

Cae el precio

?Hasta hace algunas semanas, la caja de 10 libras de arveja china se cotizaba en Estados Unidos a US$8, pero esta semana el precio cayó a US$4 por caja?, explicó Amézquita.

Ante esta situación, el viceministro, los agricultores y la Agexpront, se focalizarán en la planificación de la próxima cosecha para superar los problemas del mercado, se informó.

La asociación de exportadores ofreció a los pequeños productores asistencia técnica y facilitar el transporte del producto, ?siempre y cuando los arvejeros se organicen y trabajen en equipo?.

También recomiendan la eliminación de los intermediarios en la cadena de comercialización.

ESCRITO POR: