Economía

Ventana GlobalVarias Chinas tienen presencia en la OMC

La existencia de varias Chinas en la Organización Mundial del Comercio, OMC, es asunto que merece ser contado.

Hay cuatro chinas en la OMC, porque lo que cuenta no es la soberanía política sino la comercial. China en Taiwán, Hong Kong y Macao son territorios aduaneros con políticas comerciales propias y distintas a las de China Popular.

En 1986 Hong Kong, como colonia británica, se hizo miembro del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT por sus siglas inglesas, y un miembro ejemplar, porque es la economía más abierta del mundo. Desde 1997 es una región Administrativa Especial de China Popular, con autonomía en política comercial. Figura como Hong Kong, China.

Macao fue miembro del GATT en 1991, como colonia portuguesa.

Regresó a China Popular en 1999, donde también es Región Administrativa Especial, con política comercial autónoma. Figura como Macao, China.

Para asegurarse, por lo menos, un éxito en la Reunión Ministerial de la OMC en Doha, Quatar, se firmará la admisión de la República Popular China y de Taiwán.

Esta isla entra con el nombre de Taipei Chino. El énfasis en Taipei, sede del gobierno, y el uso de chino, como gentilicio son para sugerir la existencia de soberanía política.

Guatemala reconoce al gobierno de Taipei como el representante de China y mantiene excelentes relaciones políticas e incipientes relaciones comerciales.

La mayoría de países reconoce como China al gobierno de Beijing.

Guatemala ha tenido inconvenientes por un trato caprichoso dado a sus exportaciones de frutas, al que su relación con Taipei no fue extraña. Con China Popular en la OMC ese incidente no puede repetirse, porque viola los acuerdos.

Condiciones para Taipei chino

El promedio de arancel para productos industriales en Taiwán bajará de 6.03 a 5.78 por ciento, asunto de poco monto. El promedio para productos agropecuarios bajará inmediatamente de 20 a 14 por ciento, para ubicarse en el 12.86 durante 2002.

Se calcula el aumento de importaciones en US$1 mil millones.

Los servicios de telecomunicaciones serán abiertos gradualmente hasta 60 por ciento de inversión extrajera. Banca y seguros se abrirán aún más y los otros servicios ya tenían mercados abiertos.

Condiciones para China Popular

En bienes industriales se le trató a China Popular como país desarrollado.

En agricultura tiene un límite para ayudas de 8.5 por ciento de su producto agrícola, cuando el tope para las otras naciones en desarrollo es el 10. Para anti-dumping no se le aplicarán criterios normales por 15 años y para salvaguardas, por 12. En textiles las cuotas se le aplicarán hasta 2008, 3 años después de abolidas para los demás.

ESCRITO POR: