Guatemala

Tres condenados, ocho absueltos

Chiquimula: Víctima de plagio sale de la sala frustrado y llorando, luego de escuchar fallo

Desconcierto y malestar causó la sentencia dictada ayer a las 20 horas por el Tribunal de Alto Impacto de Chiquimula.

De 11 reos procesados por el secuestro del empresario Javier Bailey Beltetón, tres fueron condenados y ocho absueltos.

Por decisión del tribunal, salvo el voto razonado de la presidenta, Jackeline España de Olivet, los hermanos Kevin Fernando y Rigoberto Antonio, alias Rigorrico, de apellidos Morales Barrientos, fueron sentenciados a 45 años de prisión por la autoría del plagio, y Byron Obdulio Lemus García a 23 años, por complicidad.

Fueron favorecidos con la absolución Rubén Alejandro Aldana Aldana, Alejandro Choc Maquim, Manuel Vicente Conde, Otto Romeo Gómez Velásquez, Víctor Manuel Culajay Sampuel, Julián Gonzalo Hernández Rabanales, Lesly Caballeros Vásquez y Noemy Donis Pineda.

Además, por este caso continúan prófugos Rubén Enrique Ipiña Díaz, Luis Eduardo Lemus García y Julio César Cardona Montenegro, implicados en el secuestro del empresario.

Frustración

Al finalizar la lectura de la sentencia, Bailey Beltetón, de 65 años, se retiró de la sala llorando, y con claras señales de frustración, no quiso hacer comentarios sobre la sentencia.

La fiscal especial del caso, María del Rosario Acevedo Peñate, expuso que apelará el fallo, en especial contra la absolución de Choc Maquim, quien, según aseguró, tuvo participación en este hecho delictivo.

Detención ilegal

Pese a que la lectura de la sentencia estaba programada para las 17 horas, dio inicio a las 20.

En la misma se dejó abierto el proceso contra seis presuntos testigos falsos, y se ordenó certificar lo conducente contra dos agentes policiacos, quienes supuestamente detuvieron de forma ilegal a Choc Maquim.

El empresario fue plagiado en Izabal el 24 septiembre de 1998, cuando viajaba junto a su esposa en un picop. Sus secuestradores exigieron rescate de Q5 millones.

Durante su cautiverio encañonaban a la víctima con armas de alto calibre, y sólo la alimentaban con pan y agua. Bailey fue liberado el 13 de octubre de ese año.

Historial: Aterroriza en todo el país

Los integrantes de la banda de secuestradores Agosto Negro han operado en todo el territorio nacional; una de sus células fue responsable del plagio de Olga Patricia Recinos de Díez, el 28 de enero de 1998, cuando iba a recoger a su hijo a un colegio, en Retalhuleu. La víctima fue liberada el 3 de febrero de ese año.

Durante el juicio contra este último grupo, el 22 de marzo del 2000, fueron sentenciados a muerte Tirso Valenzuela Avila, cabecilla; Audelio Díaz González, negociador; José Luis López Galindo, Carlos Amílcar González Díaz, Waldemar Hidalgo Marroquín y Jaime Raúl Quesada Corzo, operativos.

Entre los reos de esa banda considerados como los más peligrosos figura Valenzuela Avila, quien el 22 de octubre de 1999 fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de la fiscal del Ministerio Público Shilvia Jerez.