Guatemala
Empresa sin experiencia pierde contrato de Q45 millones tras decisión de Empornac
La junta directiva improbó la adjudicación a la compañía que ofertó más caro y que no tiene experiencia como contratista.
La seguridad en las instalaciones portuarias se apoya con unidades caninas. (Foto Prensa Libre: Empornac).
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) lleva más de ocho meses intentando implementar un sistema de seguridad biométrico en sus instalaciones. Con ese propósito, en septiembre adjudicó la compra de equipamiento por Q45 millones; sin embargo, la operación quedó en suspenso por decisión de la Junta Directiva.
En mayo, Empornac publicó en Guatecompras un concurso de licitación pública para contratar el servicio de seguridad, acceso y control biométrico, con el objetivo de “garantizar la protección en los ingresos o accesos en las áreas administrativas y operativas de Empornac y evitar los accesos no autorizados, actos ilícitos y narcotráfico”, según los documentos oficiales.
Cuatro empresas presentaron ofertas y, el 9 de septiembre, la junta licitadora adjudicó el contrato a Instalaciones Portuarias de Guatemala, que presentó la propuesta de mayor valor. No obstante, un mes después, la Junta Directiva decidió no aprobar la adjudicación debido a la falta de experiencia de la compañía.
Corporación de Servicios Óptimos de Guatemala ofertó por Q30 millones; E. Corp, por Q37 millones 997 mil; Grupo Motley, por Q38 millones; e Instalaciones Portuarias de Guatemala, por Q45 millones 300 mil.
La Junta Directiva consideró que la ambigüedad de las bases pudo haber sesgado la decisión de la junta licitadora, lo cual podría haber comprometido el capital de Empornac al adjudicar el proyecto a la empresa que presentó la oferta más alta, sin experiencia previa como contratista estatal, lo que pondría en riesgo los intereses financieros y de seguridad de la portuaria.
Además, durante el proceso se presentaron nueve inconformidades relacionadas con los requisitos de las bases, las especificaciones del producto y la resolución de adjudicación. Todas fueron rechazadas.
Actualmente, el concurso figura como adjudicado, pero también improbado por la directiva de Empornac. La última actividad registrada fue el aviso del cambio de representante legal de Instalaciones Portuarias de Guatemala.
¿Qué equipo busca adquirir Empornac?
La portuaria solicitó 25 tipos de equipos, entre ellos cerraduras magnéticas, dispositivos de control de acceso con lector de huellas y tarjetas, tarjetas lectoras, servidores, arcos de seguridad y brazos de cerramiento mecánico. De algunos de estos se pidieron más de 100 unidades.
Para el sistema de reconocimiento facial, se requirió una capacidad de 45 personas por minuto, con registro de hasta 40 mil usuarios, detección completa en oscuridad, tres tipos de sensores (cámara infrarroja, cámara de luz visible 2D y sensor de rostro 3D), y precisión del 99.88%. En cuanto al lector de huella sin contacto, se solicitó una velocidad de 40 personas por minuto, hasta 100 mil usuarios y lector 3D.
Los dispositivos se instalarían en diez ubicaciones, divididas en 40 zonas. La empresa adjudicataria debía instalar toda la infraestructura, suministrar los materiales, mantener personal en las instalaciones las primeras 24 horas de operación y reparar o reemplazar equipos averiados en un plazo no mayor a 48 horas.
Cambian a representante legal
Instalaciones Portuarias de Guatemala —también registrada como Agro Química IP y Tecnologías Portuarias— fue constituida en 2023. Antes del 2025 no tenía experiencia como contratista del Estado y registra adjudicaciones por Q57 millones, incluida la fallida adquisición del sistema biométrico para Empornac.
Además del contrato adjudicado para el sistema de control, esta empresa ha recibido compras por Q5 millones de Empornac y Q7.5 millones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Dichas adquisiciones incluyeron servidores, software, sistemas de identificación automática para embarcaciones, bolardos, generadores de corriente, cadenas y grilletes.
Hasta el 29 de noviembre, en Guatecompras figuraba como representante legal Jephte Caleb Chipagua, quien también representa otras cuatro compañías contratistas del Estado. Una de ellas ejecutó proyectos de mejoramiento de sistemas de agua potable en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, en 2023; otra participó en proyectos de seguridad vial en estaciones de pesos y contrapesos en 2013 y 2015. Ese mismo día, se registró como nuevo representante legal Juan Pablo Ramírez Melgar.

