Economía

Superintendenciamantiene inspección

Audita constantemente a entidades bancarias

La Superintendencia de Bancos, SB, no quiere que las entidades bancarias le tomen el pelo con las estadísticas que presentan, por lo que tiene a equipos de auditores revisando detenidamente esos datos, especialmente los de aquellas instituciones consideradas ?débiles?.

Edgar Barquín, intendente de Administración Técnica de la SB, dijo ayer que la presencia de auditores nombrados por la SB se basa en un plan de trabajo aplicado hace algunos meses.

Según Barquín, se ha mantenido una inspección más constante sobre los bancos del Ejército, Banejer, y del Nor-Oriente, Banoro, ya que ambos estaban en un proceso de reestructuración que incluyó adelantos de emergencia.

A todo el grupo

El análisis se practica en el banco y en la sociedad financiera que es parte del grupo y a la aseguradora, detalló Barquín.

En el caso de los bancos, aclaró que la revisión se hace en la cartera crediticia, el nivel de morosidad, riesgo asumido y las reservas de valuación por créditos de dudosa recuperación.

En las últimas semanas se ha mantenido una vigilancia más estrecha, principalmente en ?bancos que han presentado debilidades financieras?, como el Banejer y el Banoro, dijo.

Ya cumplieron

Consultado al respecto Angelo Stragá, gerente de Banoro, indicó que la presencia de los auditores se debió a la obtención del ?crédito por reestructuración? de Q70 millones.

Pero esta deuda fue cancelada a finales de octubre, ?antes del vencimiento?, aseguró.

Stragá expresó su esperanza de que a partir de noviembre la SB mantenga una supervisión normal.

?Tener una supervisión permanente fue producto de las exigencias de la Junta Monetaria?, sostuvo.

Mario Aroldo León, gerente de Banejer, expresó que la ?vigilancia permanente? es producto de la obtención del crédito de restructuración.

?Recibimos Q72 millones, que se deben pagar en diciembre de 2002, pero en septiembre hicimos un abono de Q22 millones?, dijo, al anticipar que ese crédito podría liquidarse antes.

ESCRITO POR: