Desde mi cátedraUrge asistencia alimentaria

HUMBERTO BATZ

|

En los ultimos años, el área centroamericana ha sido azotada fuertemente por fenómenos naturales devastando gran parte de su territorio, dejando a su paso desolación, hambre, dolor sufrimiento, destrucción.

Y como si esto fuera poco, también ha sufrido los estragos de la guerra interna, con sus funestas consecuencias. Todo esto ha hecho que nuestros pueblos caigan al extremo de la desesperación, buscando en cualquier parte un alivio a las urgentes necesidades que cada día se vuelven peores.

Naciones Unidas y la Federación internacional de la Cruz Roja, recientemente hicieron una solicitud de fondos a los países del mundo por US$4,7 millones, para ayudar a unas 600 mil personas de las zonas rurales de Centroamérica. La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU afirma que la población campesina de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua requiere asistencia alimentaria de urgencia para los próximos seis meses, que de no conseguirla será de graves consecuencias, porque muchas comunidades estarán desapareciendo.

De acuerdo con lo planificado por estas organizaciones, la primera etapa de asistencia se centrará en la distribución de alimentos a más de ocho mil familias, además de proporcionarles el control de la salud en casos de extremo cuidado, especialmente en los casos de malnutrición. En el segundo período el plan prevé la entrega de semillas y fertilizantes a 9,500 agricultores, con el fin de incrementar sus posibilidades de lograr una buena cosecha, así como regularizar la producción y distribución de los alimentos.

El fondo de la ONU para la Infancia, por su parte, centrará su programa en complementar las acciones de las demás organizaciones de las Naciones Unidas, especialmente en áreas como salud, nutrición, agua y servicios sanitarios, comunicación y movilización social.

Unas 60 mil familias hondureñas, incluidos unos 45 mil niños, están necesitados de alimentos; lo que las organizaciones solicitan sólo para ese país es un presupuesto de US$750 mil. La misma situación afecta 40 mil familias del Salvador, a 16 mil de Guatemala, 21,500 de Nicaragua y, en general, a 640 mil niños de América Central.

Con estas cifras finaliza el informe. Es halagüeño conocer que se quiere ayudar a 600 mil personas del área rural centroamericana; pero, al resto de personas que sufre de hambre, ¿quién las ayudará? En Guatemala, un gran porcentaje de la población vive en extrema pobreza y nadie hace algo por ellos, ni siquiera en Camotán y Jocotán. Invito a los señores de Naciones Unidas a que visiten el Area Ixil, castigada severamente por el conflicto armado; allí descubrirán cientos de ?camotanes? y ?jocotanes?.

ESCRITO POR: