Así lo señaló Carlos Letona, gerente general de la empresa De la Luz, encargada de emitir el documento del pasaporte.
Trámite costoso
Según Mariana Sandoval, jefa de Migración del Grupo A, las cédulas falsas son utilizadas con el propósito de obtener un pasaporte con otro nombre.
Las razones varían, añadió, pero las más comunes son porque han cometido algún delito, deuda, así como viajar a Estados Unidos y trabajar con otro nombre, para evitar problemas con Migración en caso sean extraditados.
Una persona puede pagar desde Q1 mil hasta Q5 mil por una cédula falsificada, explicó Sandoval.
Detectar una cédula falsa es ahora más fácil, el tipo de papel, los sellos o firmas que utilizan pueden ser similares a los de las municipalidades, pero no idénticos, indicó Haroldo Vielman, auxiliar de Migración.
Las municipalidades que comúnmente tienen inscritas cédulas falsas son las de Chiquimulilla, Santa Rosa; Atescatempa, Jutiapa; Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, se indicó.
?En el caso de falsificación no se detiene a la persona, sólo retemos el documento y la investigación queda en manos de la fiscalía?, agregó Sandoval.
Doble identidad
El caso de doble identidad se da cuando una persona ha tramitado un pasaporte en alguno de los consulados. Un caso común es la persona que viaja con visa de turista a los Estados Unidos, envía su pasaporte a sus familiares, quienes en forma anómala consiguen un sello de entrada en Migración.
Posteriormente, el individuo tramita un pasaporte con una cédula falsa, con lo cual se da una doble identidad, comentó una fuente cercana a Migración.
Sólo en este año se han consignado 100 casos de doble identidad, los cuales se han descubierto gracias al nuevo sistema, concluyó Letona.
Mariana Sandoval, jefa de Migración Grupo A
?Lo preocupante es ver que aunque se descubren las falsificaciones, el Ministerio Público sólo archiva los casos?.