La época de plenitud, de la obra gráfica de este artista se sitúa en 1639, cuando realiza con maestría el retrato de su madre, al cual habrían precedido algunos estudios, para familiarizarse con la técnica del grabado.
Poco tiempo después realiza, un curioso y único estudio con punta doble fechado en 1629. Creó infinidad de autorretratos, en donde introduce fantasías y expresión, se representa con el cabello rizado, con ojos feroces, riéndose, o haciendo muecas.
En realidad son estudios de expresiones del rostro humano. En esta serie de retratos, debemos destacar, “El autorretrato del autor apoyado”, modalidad o recurso plástico que pondrá de moda.
Todos los retratos realizados por Rembrandt, se caracterizan por la admirable exactitud, así como un infatigable escudriñador de fisonomías y psicología del retrato, de personajes tan diversos como: los Haaming, Ludma y Tolling. Los retratos de personajes anónimos, conocidos como: “El Pensador”, “Joven del Collar” y el de “Juan Six” realizados en 1647.
También hizo una buena cantidad de grabados, con temas “intimistas”, representados con la mayor naturalidad y en su particular ambiente, Rembrandt era un gran coleccionista. En una venta pública de obras de artistas italianos, y al no poder adquirir una obra de Rafael, el pintor realizó una admirable copia de dicha pintura. Poseía una extraordinaria colección de grabados, y buriles que habían pertenecido a artistas.
En el estudio hecho por Kurt Bauch, se rastrean las fuentes y prototipos de obra del joven Rembrandt. Realiza un estudio comparativo con la obra del pintor y maestro de Rembrandt, Pieter Lastman. Llega a la conclusión que si bien Lastman es más lógico Rembrandt, es más genial, por ejemplo “disocia sin vacilar, para comprimir el tema al formato vertical, Lastman había utilizado un formato horizontal”. También sacrificó la claridad objetiva, en aras del efecto deseado en la composición.
Existe una clara relación entre Caravaggio y Rembrandt. Barburen, Honthorst y Terbruggehhen, fueron los artistas más importantes que hicieron de Utrech el centro del caravaggismo holandés. Si bien Rembrandt en su juventud tuvo influencias de otros pintores, como Lastman, Elsheimer y el ya mencionado Caravaggio. Estas fuentes y su multiplicidad, fueron la medida para que el pintor, ramificara su árbol genealógico artístico. Tiene tantas y completas ramificaciones que hacen de él uno de los pintores más universales.