Guatemala

Educación: Siguen carreras tradicionales

Mayoría de graduados se concentra en la capital y Quetzaltenango

Aun cuando los establecimientos educativos ofrecen carreras novedosas, la mayoría de estudiantes se inclina por las tradicionales.

Además, los graduados de diversificado se ubican en Guatemala, seguida muy de lejos por Quetzaltenango y Escuintla, lo cual demuestra la centralización profesional.

De 167,126 estudiantes graduados este año, el 86 por ciento escogió carreras usuales. El Ministerio de Educación indica que las que tienen más demanda son Perito contador, 20 por ciento; Bachillerato en Ciencias y Letras, 17 por ciento, y Magisterio 16 por ciento; a ellas se agrega Bachillerato en Computación, con 9 por ciento.

Porcentajes en hechos

Lo anterior es reflejo de la demanda laboral, expresa Manuel Menjívar, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN.

Según datos proporcionados por Menjívar, la demanda de empleos se centra en los sectores oficinista, educativo, técnico y de servicios personales.

El informe también revela que la mayoría de graduados se concentra en el departamento de Guatemala, con el 48 por ciento, seguido de Quetzaltenango, con 7 por ciento, y Escuintla 4, por ciento.

Saturados

Aunque en los últimos años la cantidad de graduados del nivel medio ha aumentado, eso no significa que lo mismo ocurra con las oportunidades laborales.

Graduarse no significa colocarse inmediatamente, explica Menjívar. Un alto porcentaje de egresados del interior del país emigra a la capital en busca de oportunidades.

Muchos son los nuevos trabajadores que después de meses de búsqueda y ante la necesidad, aceptan una plaza que no corresponde con el título obtenido. En ocasiones, la remuneración económica no compensa los requerimientos de los jóvenes, cuya mayoría debe pagarse estudios universitarios y apoyar a su familia.

Perfil de desempeño

A la difícil tarea de buscar empleo por falta de plazas, se agrega el perfil laboral exigido por las empresas.

De acuerdo con un estudio del CIEN, las compañías coinciden en requerir de sus empleados disciplina en el trabajo, principios morales y éticos, deseo de superación y buenas relaciones humanas.

El prestigio del centro educativo es clave para ser elegido en un empleo.

El estudiante tiene la oportunidad de demostrar que reúne estas cualidades, mientras efectúa su práctica, explica Menjívar.

De acuerdo con el analista, el problema es que el sistema educativo no ha creado estándares de calidad para definir el perfil del futuro profesional.

ESCRITO POR: