Vida

Rodolfo Galeotti

Su labor corresponde más a los cánones del regionalismo académico.

Rodolfo Galeotti Torres (Quetzaltenango 1912, Guatemala 1988) es uno de los pocos artistas guatemaltecos del siglo XX con una carrera que le llevó a producir múltiples obras públicas.

Su primera formación, realizada en el taller familiar en la ciudad de Quetzaltenango, orienta su gusto hacia trabajos realizados en mármol.

Andrés Galeotti, padre de Rodolfo, llegó a Guatemala durante el gobierno de José María Reyna Barrios para trabajar en los distintos proyectos que desarrollaba la casa contratista de Francisco Durini. Más adelante, por las posibilidades que ofrecía Quetzaltenango luego del terremoto de 1902, se traslada a esa ciudad para emprender varios trabajos afines con el oficio de marmolista. Es allí donde se afinca y forma su familia.

En 1931 Galeotti Torres va a estudiar a Carrara, Italia, por espacio de tres años. En esa ciudad aprende a devastar el mármol en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes. A parte de escultura también incursiona en el campo de la arquitectura y toma una especialidad en desnudo.

Simultáneamente visita talleres de escultores, modeladores y ornatistas. Los distintos catálogos que reseñan su labor indican que al regresar a Guatemala abandona los cánones europeos y abraza vertientes del academicismo americano.

En Guatemala una de sus principales influencias es la del escultor Rafael Yela Günther, también formado por los artistas extranjeros que vienen al país a finales del siglo XIX. A la muerte de Yela, Galeotti talla el fragmento conocido como Monumento al Trabajo o el Muñecón

ESCRITO POR: