Guatemala

Pinabete en manos del contrabando

Campaña no fue efectiva; no tuvo la divulgación del año pasado

La campaña de combate al tráfico de ramilla de pinabete fue un fracaso, porque los depredadores burlaron los puestos de control.

?La campaña fracasó, pues no tuvo la divulgación del año pasado, y porque las autoridades no hicieron nada por confiscar el pinabete que ya se encontraba en los mercados de los campos del Roosevelt y Yurrita?, señaló Jorge Wer, importador de esa conífera.

También hubo equivocación al enfocar la campaña publicitaria en radios departamentales, y haberse descuidado los controles en la capital, agregó.

El mensaje es grave, porque muchos productores se retirarán del cultivo de pinabete, indicó Arturo Aguirre Escobar, de la finca El Injerto, ubicada en Huehuetenango.

Aguirre se siente frustrado, pues la inversión de ocho y 10 años en los arbolitos ?no puede competir con la del delincuente que sólo entra al bosque natural a cortar las especies, a sabiendas de que no hay castigo?.

Wer destacó que las autoridades deberían identificar a los traficantes de ramilla y preparar un mejor plan para el año próximo, puesto que el mensaje enviado ha sido que no es rentable invertir en el cultivo de pinabete.

Falta de recurso de humano

Eduardo Steinle, coordinador del programa Pinabete del Instituto Nacional de Bosques, aseguró que se hizo todo lo posible, y por la falta de recurso humano los traficantes burlaron los 22 puestos de control carretero.

También admitió que al no haber un producto alterno, los compradores optaron por el árbol armado con ramillas de pinabete de contrabando.

El comisario Braulio Cardona, jefe del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, afirmó que hubo patrullajes en las montañas y carreteras. Con estos procedimientos se incautó 14,471 ramillas de pinabete, valuadas en más de Q58 mil; además, fueron detenidas nueve personas y consignados cinco vehículos.

Wer y Aguirre coincidieron en que este año el impacto se sentirá sobre los bosques naturales de pinabete, con la reducción del número de esta conífera de Guatemala.

ESCRITO POR: