Guatemala

Reformas fiscales, en ruta de vigencia

Lavado de dinero, aranceles y facturas, entre otras

El nuevo año vendrá acompañado de las recién aprobadas leyes económicas, fiscales y financieras que fueron publicadas ayer en el diario oficial, por lo que los guatemaltecos tendrán que ponerse al día, para no caer en incumplimiento.

Reformas a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, IVA, nuevas tasas arancelarías y la creación de la Ley contra el lavado de dinero u otros activos son algunas de las normas que cambiarán el panorama fiscal y financiero del 2002.

La primera norma en mención, que cobra vigencia el 1 de enero, elimina la emisión de tiquetes. Ahora, todos los comercios, sin excepción, tendrán que entregar facturas a los consumidores.

El objetivo de esta reforma al Decreto 27-92 del Congreso, Ley del IVA, es que el Estado alcance niveles de recaudación que le faciliten promover la inversión social y productiva del país, especialmente en áreas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Jorge Méndez, diputado panista, opinó: ?Esta legislación es conveniente, porque evitará que los comerciantes pregunten si quiere factura, pues si el consumidor dice que no la quiere, el comerciante no hace nada más?.

Contra el lavado de dinero

Otra de las novedades en la legislación financiera es la emisión de la Ley contra el lavado de dinero u otros activos, que entró en vigencia ayer.

La norma impone penas de prisión inconmutables que oscilan de 6 a 20 años, y multas que van de US$10 mil a US$625 mil.

Edgar Barquín, de la Superintendencia de Bancos, señaló que ?la entrada en vigencia de esta ley es importante, porque contribuirá, en parte, a que Guatemala sea sacada de la lista de países no cooperantes en combatir este delito?.

Nuevos aranceles

Asimismo, el Ministerio de Economía publicó el Acuerdo 614-2001, que contiene los aranceles vigentes para el 2002, correspondientes a los bienes agrícolas e industriales.

Los aranceles, que entrarán en vigencia el 1 de enero, se aplicarán de conformidad con el Tratado de Libre Comercio suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.