El dignatario resaltó que uno de los puntos más positivos de este año es haber evitado la confrontación y elaborado leyes para una sociedad global, lo cual ha tocado intereses que afectan la relación y calificación.
Asimismo, aclaró que quienes han resultado afectados por el trabajo legislativo no ha sido sólo el sector económico sino también los sociales.
?Estamos molestando el sistema para encontrar un norte, y ciertos sectores miran su interés y conveniencia, no así un panorama global. O caminamos juntos o nos seguimos confrontando?, puntualizó.
Pequeñas obras
Ríos Montt expresó que de los ofrecimientos de campaña han cumplido con pequeñas obras en el interior del país.
?Económicamente hemos tenido dos años desesperantes y desesperados, por lo que no se ha tenido la capacidad de hacer efectivos los ofrecimientos?, dijo Ríos Montt.
También hubo ?deslizamientos? (anomalías en la administración de los recursos públicos) de varios funcionarios, lo cual perjudicó al Gobierno, explicó el presidente del Congreso.
Pese a los problemas, hizo ver que debe considerarse positiva la libertad de expresión, porque ?nunca antes un Gobierno había soportado tanta censura y crítica?.
La visión del general
A continuación, algunos de los aspectos que el general Efraín Ríos Montt mencionó como positivos en la gestión de este año.
? El trabajo hecho bajo el punto de vista de Nación ha sido para fortalecer el sistema democrático.
? En el Congreso se ha reconocido a las diferentes instancias porque hay representatividad; además, ha existido discusión y diálogo.
? Respeto a la libertad de expresión, pese a que el actual Gobierno ha soportado mucha censura y crítica como no se había dado antes.
? El Congreso ha aprobado leyes para buscar un norte para el país.