Precisamente en estos días son cuestionados los alcaldes de Mazatenango, Suchitepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y Chinautla, Guatemala, por corrupción, malos manejos y enriquecimiento ilícito.
Piden que dejen cargos
Tomando como prueba informes de la Contraloría General de Cuentas, en la que se establece malversación de fondos, anomalía en retiros de las arcas comunales, entre otros, los vecinos solicitan en cada cabildo la renuncia de los jefes ediles.
En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Mario Augusto Castro Téllez, fue destituido de su cargo acusado de haber retirado Q3 millones 500 mil de los fondos del municipio.
Otro caso es el de Carlos Orellana, alcalde suspendido de Mazatenango, Suchitepéquez, a quien los vecinos también señalan por alterar documentos.
En tanto, la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam, calificó de preocupante la situación, pues no desean que los incidentes degeneren en otro tipo de actos. Por ello, ?abriremos una instancia de diálogo?, señaló Luis Fernando Villatoro, secretario ejecutivo de la Anam.