Internacional
EE. UU. sanciona a dos jueces de la Corte Penal Internacional por investigar a Israel
El secretario de Estado estadounidense declaró que la CPI “viola la soberanía de Estados Unidos e Israel” con su actuación.
El Gobierno de Estados Unidos sanciona a dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), tras considerar que el tribunal ha persistido en acciones politizadas contra Israel.
Por su parte, Marco Rubio afirma: “No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten indebidamente a ciudadanos estadounidenses e israelíes a su jurisdicción”.
Los jueces sancionados son Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia.
El 15 de diciembre, la CPI rechazó el último recurso presentado por Israel, cerrando una de las principales vías legales para frenar o retrasar la investigación por presuntos abusos de derechos humanos en Palestina. El tribunal confirmó su competencia sobre los hechos ocurridos tras el ataque del grupo islamista Hamás, perpetrado el 7 de octubre del 2023.
Today, the Trump Administration is sanctioning two International Criminal Court judges directly engaged in politicized and illegitimate actions against Israel. The United States has been clear: we will continue to respond with significant and tangible consequences to protect…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 18, 2025