Sin embargo, varias organizaciones civiles están dispuestas a fiscalizar las elecciones y lograr que a esas instituciones lleguen profesionales ajenos al partido oficial.
Habrá elecciones en el Tribunal Supremo Electoral, TSE; la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la Nación, PGN; la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, y la Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN.
La primera ronda se efectuará el 20 marzo, cuando se realicen elecciones para magistrados del TSE.
Los diputados del Partido de avanzada Nacional, PAN, y los Unionistas apuestan por la reelección de las actuales autoridades de ese organismo, por lo que han decidido no participar en la sesión del Congreso en la que el FRG intentará elegir nuevos magistrados.
Los oficialistas necesitan la mayoría calificada de 75 votos para modificar la actual directiva del TSE.
?Hasta ahora, los magistrados han hecho un buen trabajo en las elecciones, las cuales han sido transparentes. Por ello, sería un error politizar la entidad electoral?, indicaron los legisladores de oposición.
Sociedad se une
Las organizaciones de Derechos Humanos, pro Justicia y el Foro Guatemala anunciaron que fiscalizarán las elecciones de las autoridades de las citadas instituciones.
Aunque en su mayoría las elecciones estarán a cargo del Congreso -TSE, PDH y CGCN-, y dos asignaciones son responsabilidad del presidente de la República -PGN y CGCN-, esto no detendrá a quienes buscan funcionarios idóneos.
?Intentaremos que el FRG no se apropie de todas las instancias para crear un gobierno totalitario; seremos vigilantes del proceso de elección?, afirma Miguel Angel Sandoval, del Movimiento Ciudadano.
El foro anunció que acompañará las elecciones del próximo año de los cinco organismos del Estado, y se dividirá el trabajo por grupos.
Para la elección de magistrados del TSE, el Foro Guatemala trabajará la fiscalización junto con el Grupo Barómetro.
Electos por el mandatario
El Movimiento Pro Justicia informó que fiscalizará el proceso de elección de quien sustituirá a Adolfo González Rodas, fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público, MP, quien dejará el cargo el 15 de mayo del 2002.
Aunque el fiscal es nombrado por el presidente, Alfonso Portillo, debe ser escogido entre una terna propuesta por la Comisión de Postulación. Para el efecto, el Movimiento Pro Justicia presentará sus propias propuestas.
Crearán el perfil por medio de encuestas entre estudiantes del último año de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Para el movimiento, la figura del Fiscal es importante porque es el encargado de la persecución penal en el país.
El trabajo del MP ha sido cuestionado en casos como el del obispo Juan Gerardi y Myrna Mack y las anomalías en la investigación de la alteración a la Ley de Bebidas.
Portillo también deberá seleccionar a quien tendrá a su cargo la representación del Estado, el Procurador General de la Nación, que en la actualidad es Carlos García Regás.
Para dicho puesto se ha mencionado como uno de los candidatos del FRG a Ramiro de León, diputado oficialista y tercer vicepresidente del Congreso.
En manos del Legislativo
El Movimiento Ciudadano y las organizaciones humanitarias se unirán para inspeccionar la elección del Procurador de Derechos Humanos, cuyo cargo será entregado en agosto del 2002.
?Presentaremos perfiles ante la Comisión de Derechos Humanos, la cual elegirá al próximo procurador?, agrega Sandoval.
Otro de los cargos en manos del Legislativo es el del Contralor General, de vital importancia para combatir la corrupción en las diversas dependencias del Estado.
?En este Gobierno han existido múltiples denuncias de corrupción, y el trabajo de la Contraloría es vital para responsabilizar a los funcionarios; por eso debe ser apolítico quien dirija la dependencia?, explican los integrantes del foro.
Requisitos de candidatos
Los activistas exigen varios requisitos para los candidatos, entre éstos, que tengan transparencia, que no estén vinculados a los partidos políticos, y que no hayan participado en candidaturas de elección popular.
?Esos requisitos son importantes, porque dependerá de los partidos políticos la elección de los nuevos funcionarios?, indica Miguel Angel Albizures, integrante de la Alianza contra la Impunidad.
Importancia de fiscalizar
La tarea de fiscalizar la elección de los puestos en las instituciones mencionadas reviste vital trascendencia, según el Foro Guatemala.
?Estamos conscientes de que el FRG quiere copar todas las instituciones, y nosotros buscamos servir de contrapeso a esa tendencia?, señala Renzo Rosal, integrante del foro, y secretario general de la Universidad Rafael Landívar.
Albizures indica que la fiscalización por parte de la sociedad dependerá de la especialización de los grupos, para que sea efectiva. Además, las propuestas que haga la sociedad civil servirán de contrapeso ante las intenciones del partido oficial de quedarse en el Gobierno, aseguran.
Pero de las cinco instituciones, dos son clave, según Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack.
Para ella, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Electoral deben preservarse independientes, para que el partido oficial no incida en las investigaciones penales ni en las próximas elecciones generales.
Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación, indica que es importante evitar que el partido pueda manipular al TSE para tratar de perpetuarse en el poder.
Miguel Angel Sandoval, Movimiento Ciudadano
?El FRG desea apropiarse de todas las dependencias del Estado para construir un gobierno totalitario; por ello, fiscalizaremos cada una de las elecciones del próximo año?.
Miguel Angel Albizures, Alianza contra la Impunidad
?La sociedad debe preocuparse por quiénes van a ocupar los puestos de instituciones importantes para el desarrollo del país; por ello, es necesaria la fiscalización?.
Fiscal general: Nombrado por el presidente
El Fiscal General de la República es nombrado por el presidente de la República para un período de cuatro años, de una nómina de seis candidatos propuesta por la Comisión de Postulación.
Está integrada por los presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; del Colegio de Abogados, del Tribunal Honor de este último, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades del país.
Los requisitos son ser abogado y notario -colegiado activo-. El cargo exige las mismas calidades que para ser magistrado de la CSJ.
PGN: Representante del Estado
El nombramiento del Procurador General de la Nación, PGN, lo hace el presidente de la República, de entre una terna presentada por el consejo de ministros. Dura cuatro años en sus funciones.
El Procurador ejerce la representación del Estado, y tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos e instituciones estatales.
El mandatario podrá removerlo por causa justificada.
Debe ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la CSJ. En la actualidad, el cargo lo ocupa Carlos García Regás.
Derechos Humanos: Electo por el Congreso
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, integrada por diputados de los partidos políticos representados en el Legislativo, propone tres candidatos.
La terna es sometida a consideración del pleno parlamentario. El aspirante ganador será quien obtenga el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.
El Procurador ocupa el cargo por cinco años. Tiene como función promover el estudio y actualización de la legislación sobre Derechos Humanos, y es comisionado del Congreso para la defensa de los derechos constitucionales.
TSE: Magistrados electorales
Con el voto favorable de dos terceras partes del total de diputados, el Congreso elige cinco magistrados titulares y cinco suplentes, de una nómina de 30 propuesta por una comisión postuladora.
La instancia está integrada por el rector de la Universidad de San Carlos, quien la preside, un representante de los rectores de la universidades privadas, uno del Colegio de Abogados, y los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades del país.
Los magistrados podrán ser reelectos. El Tribunal Supremo Electoral, TSE, es la máxima autoridad electoral del país.
Contraloria general de cuentas:
Ente fiscalizador del gasto público
La Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN, es un ente técnico descentralizado que fiscaliza los intereses hacendarios, y los ingresos y egresos del Estado, municipios, instituciones descentralizadas y autónomas.
Fiscaliza a quienes reciben fondos estatales, contratistas de obras públicas y a quienes por delegación del Estado inviertan o administren fondos públicos.
El Contralor es electo por mayoría absoluta por los diputados, de una nómina de seis candidatos. Los aspirantes son propuestos por la Comisión de Postulación, integrada por un representante de los rectores de las universidades.
Asimismo, por los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, y un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos, Auditores y Administradores de Empresas.
El Contralor debe tener más de 40 años, ser guatemalteco, contador público y auditor con diez años de ejercicio profesional, y de reconocida honorabilidad y prestigio profesional. Además, gozar de sus derechos y no tener juicios pendientes. El actual contralor entregará el cargo el 14 de octubre del 2002.
Foro Guatemala: Fiscalización ciudadana
El Foro Guatemala afirma que fiscalizará el proceso de elección de funcionarios de alto nivel del Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General de la República, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de Derechos Humanos.
El objetivo del foro es evitar que el partido oficial controle todas esas instancias.
Para fiscalizar las elecciones, el foro elaborará perfiles para quienes ocupen los diferentes puestos.
Además, tendrá acercamientos con las comisiones de postulación, encargadas de proponer a los candidatos a los cargos a elegir el próximo año.
Por ser cinco las entidades que tendrán procesos de elección en el 2002, en el foro se crearán comisiones de trabajo para analizar cada una de las entidades y a quienes aspiran a dirigirlas.
?Esperamos que para enero del próximo año podamos efectuar una conferencia con los grupos reunidos en el foro, y anunciar la fiscalización?, dijo Villagrán.
Aparentemente, el partido oficial tendría interés en ocupar la titularidad de las cinco instancias, por el carácter estratégico de éstas.
Por ello, el foro busca hacer contrapeso a las intenciones del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, señala Renzo Rosal, secretario general de la Universidad Rafael Landívar.
Oscar Villagrán, director ejecutivo del foro, indica que dicha instancia fiscalizará y hará propuestas para evitar los sesgos políticos y la ubicación de personas con intereses personales.
El foro agrupa a organizaciones humanitarias, académicas, empresariales y sindicales.