El fenómeno será anular en Costa Rica y el sur de Nicaragua, lo que significa que la Luna y el Sol se alinearán perfectamente, colocándose la primera en el centro del disco solar, pero sin llegar a cubrirlo por completo, situación que permitirá dejar un fino anillo de luz a su alrededor, que se conoce como el ?anillo de fuego?.
Los únicos países en el mundo donde se verá anular serán estas naciones y por ello se espera la llegada de muchos astrónomos a estos países.
En Nicaragua iniciará a las 15:10 horas; llegará a su máximo a las 16:31 horas y finalizará después que el Sol se haya ocultado. En Costa Rica, iniciará a las 15:14 horas, llegará a su máximo a las 16:33 horas y finalizará después que el Sol se haya ocultado.
En Guatemala, parcial
En nuestro país el eclipse será parcial y de magnitud 0.8, lo que quiere decir que la Luna cubrirá sólo el 80% del diámetro solar. Iniciará a las 15:02 horas llegará a su punto máximo a las 16:27 horas para finalizar a las 17:37. Aunque 80% de cobertura pudiera parecer bastante, se necesita un 97% para que sea notable, tal como se visualizó en el eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, un poco antes de alcanzar el 100%. Sin embargo, la observación vale la pena, especialmente hacia el ambiente que nos rodea.
En El Salvador la Luna cubrirá el 84% del disco solar, en Honduras, cubrirá un 85% y Panamá tendrá un 88% de ocultación.
La seguridad es indispensable
Bajo ninguna circunstancia observe el Sol directamente, ni con la ayuda de binoculares, telescopios, teodolitos u otros instrumentos que no tengan filtros especiales, ya que se corre el riesgo de quedar ciego.
Los anteojos obscuros no proveen protección, ni tampoco ver el eclipse reflejado en el agua. Los filtros solares que se ponen en el ocular de un telescopio tampoco son infalibles, por lo que deben ser usados por períodos cortos -no mayores de un minuto.
Formas seguras de verlo
Una forma segura de apreciar el fenómeno es por televisión, ya que los medios informativos seguramente cubrirán esta noticia. También proyectándolo sobre un papel blanco, con la ayuda de un cartoncito, perforado con un pequeño agujero. En las casas, los agujeros de las laminas a veces permiten que se proyecte el eclipse en el suelo.
También puede verse en la sombra de las hojas de los árboles. Hay quienes aseguran que utilizar negativos de película y vidrios de soldadura es seguro, pero no está comprobado. Los filtros mylar certificados por una casa de confianza pueden ser utilizados, pero sólo por expertos.
Aprovechar
Aunque no se producirá obscuridad suficiente como para ver las estrellas, hay varias maneras de aprovechar esta observación, una de ellas es viendo los cambios del entorno en cuanto a luminosidad, comportamiento de los animales, de las flores, etc. Es más importante lo que ocurrirá a nuestro alrededor que lo del cielo.