Vida

El tilo: Un relajante natural

Hojas y flores son empleadas para fines terapéuticos

Preparado en infusión para calmar a personas de temperamento irritable y nervioso, el tilo es muy útil para combatir el insomnio y la tensión. Además, por disminuir la acidez del estómago se recomienda tomarlo después de las comidas.

La naturópata Leticia Rodríguez explica que esta planta también es utilizada para combatir resfríos porque hace sudar, a la vez que contribuye a eliminar la flema acumulada en los pulmones.

Su uso es recomendado para bajar la fiebre, aliviar la tos y otras afecciones del pecho y la garganta. Para lograr estos beneficios se apaga una cucharada de hojas y flores en una taza de agua hirviendo, se tapa y deja reposar durante cinco minutos. Luego se cuela, se endulza con miel y se bebe bien caliente antes de acostarse, señala el libro Fichas populares sobre plantas medicinales.

Contra el mal aliento

Se pone a secar el tilo, luego se coloca en un comal o sartén para que se tueste hasta quedar como carbón. Se combinan dos partes del carbón de tilo con una de hojas secas de salvia pulverizada lo más fino que se pueda, y mezcladas las dos se aplican con el cepillo dental. Esta pasta también contribuye a mantener los dientes limpios, explica Rodríguez.

Las personas que padecen reumatismo pueden disolver en un litro de agua seis cucharadas de tilo, la dejan hervir por 15 minutos, se cuela y el líquido se combina con barro para aplicarlo como cataplasma frío o caliente en las áreas de dolor. Se coloca además un paño y puede dejarse durante toda la noche.

Otros usos populares

Las mujeres que padecen cólicos menstruales pueden mezclar una cucharada de estas hojas por una de manzanilla y tomar un litro de esta agua mientras dure el flujo.

El químico biólogo Armando Cáceres, en el libro Plantas de Uso Medicinal en Guatemala, editorial Universitaria, señala que en homeopatía la planta se usa para tratar enuresis, hemorragia, incontinencia, prolapso uterino, reumatismo y urticaria. La infusión de la corteza se emplea como cataplasma o emplasto para curar heridas y quemaduras, mientras que la infusión de flores entra en varias preparaciones para lavados de boca, baños, gargarismos y como producto cosmético para la piel.

Según Cáceres, estudios farmacológicos demuestran que la infusión de flores tiene escasa actividad diurética en ratas, pero las propiedades diaforéticas (hacer sudar) y sedantes han sido preconizadas desde la Edad Media. Los taninos y mucílago que posee la corteza le dan propiedad antiinflamatoria, emoliente y espasmolítica, mientras que los mismos ingredientes en las flores son los responsables de su mayor palatibidad, haciendo el té más sabroso.

Es recomendable que el tilo lo consuman personas mayores de 14 años de edad, pero debido a que el uso prolongado puede ocasionar problemas cardiacos y está contraindicado en pacientes que sufran esta afección,antes de emplearlo hay que consultar con un especialista.

ESCRITO POR: