Internacional
Consejeras del CNE denuncian intento de romper orden constitucional en Honduras
Ana Paola Hall y Cossette López, consejeras del ente electoral hondureño, rechazan injerencias del Parlamento en el proceso de escrutinio.
Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall y Cossette López, advierten que no permitirán la ruptura del orden constitucional y rechazaron lo que calificaron como injerencia de la Comisión Permanente del Parlamento en el proceso electoral de noviembre.
Ambas denunciaron maniobras dilatorias en el escrutinio especial de actas con inconsistencias, iniciado el 18 de diciembre, e indicaron que algunos miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento han paralizado labores, anulado documentos sin base legal e incluso protagonizado hechos de violencia.
El CNE declaró el 24 de diciembre como presidente electo a Nasry Asfura, del Partido Nacional, con el 40.27% de los votos. Hall y López aseguraron que el proceso sigue dentro del plazo legal y que el Parlamento no tiene facultades para intervenir ni para emitir pronunciamientos sobre la actuación de las consejeras.