Economía

Apuestan a telefonía móvil

La compañía sueca Ericsson incursionará en el mercado de telefonía móvil en Nicaragua, con la meta que a corto plazo existan 200 mil líneas de este tipo.

En la actualidad, ese país cuenta con 170 mil usuarios de línea fija; sin embargo, según Ericsson, el nuevo contrato permitirá crear 200 mil líneas móviles.

Aunque en la región Ericsson ya posee alrededor del 60 por ciento de las redes celulares, la reciente alianza con la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, le permitirá ofrecer sus servicios en ese país centroamericano.

La firma de la alianza, que se llevó a acabo recientemente en Managua, ubica a Ericsson en posibilidad de competir con BellSouth, que era el único proveedor de celulares en el país.

Carlos Ramos, gerente general de Enitel, dijo que en la actualidad la tendencia mundial es que cada día la información se convierta en el activo más preciado por lo que la telefonía celular móvil que utiliza el sistema GSM tiene gran potencial en el Istmo.

En Centroamérica la tecnología GSM está entrando con ?fuerza. El contrato con Enitel, que es el segundo que firmamos en la región, podríamos tomarlo como referencia para nuestra futura expansión, agregó.

Para atraer a los usuarios a comprar teléfonos móviles, Ericsson ofrecerá sus servicios con la nueva tecnología de la segunda generación conocida como GSM. Este sistema de transmisión no necesita cables para operar, ofrece ?roaming? internacional, alta calidad de voz, posibilidad de recibir mensajes cortos y acceso a Internet.

GSM son las siglas que corresponden a ?Global System for Mobile Communications?, es decir, Sistema de Telefonía Móvil Celular Digital, que opera en la frecuencia de 900 MHz.

ESCRITO POR: