Economía

Impiden ingreso de harina salvadoreña

Comercio: Autoridades guatemaltecas frenan entrada de ese producto al país

Los conflictos comerciales entre Guatemala y algunos países de la región se extienden. Ahora es el turno de la harina de trigo proveniente de El Salvador.

Según Francisco Martínez, gerente administrativo de Molinos de El Salvador, Molsa, el problema viene desde principios de año, pero se agravó el pasado 14 de agosto, cuando las aduanas guatemaltecas impidieron, por segunda vez, el ingreso de furgones de esa empresa.

?Las autoridades sanitarias de Guatemala embodegaron los sacos de harina y dijeron que no serían liberados hasta que su contenido pasara una prueba de laboratorio, cuyo resultado podría conocerse mañana (hoy)?, refirió el empresario.

?¿Cómo es posible que se permita la entrada de harina guatemalteca y nosotros no podamos entrar? ¿Por qué el Gobierno no les obliga a derogar ese decreto??, dijo un vocero de Molsa, quien recordó que la harina es un producto perecedero que si permanece mucho tiempo guardado se puede deteriorar.

Sin respuesta

Esta pregunta no pudo ser respondida por las autoridades de Salud, ni por las de Economía.

Al ser consultadas, dichas fuentes se acusaron mutuamente de ser responsables.

Mientras que en Economía dijeron que ?son procesos que Salud está obligado a seguir?, esta dependencia indicó que ?esa fue una decisión comercial de Economía?.

Martínez estimó que la disposición guatemalteca, basada en un reglamento para la fortificación de la harina, le cuesta a la empresa harinera alrededor de mil dólares en pérdidas, por descargue del furgón, pago de almacenaje y cancelación de fletes, entre otros gastos.

Entre tanto, se quejan de que mientras a las empresas salvadoreñas se les impone una barrera no arancelaria, los guatemaltecos exportan grandes cantidades de harina desde el año pasado.

La norma

La Ley General de Enriquecimiento de Alimentos dice que la harina debe ser fortificada con vitamina B, ácido fólico y hierro.

?La harina de trigo, premezclas de harina o harinas preparadas fortificadas deben ser almacenadas en aduanas hasta que, cumplidos los procedimientos legales requeridos para su importación y verificada la calidad de fortificación conforme a las disposiciones del presente reglamento, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con las autoridades de Aduanas, autoricen su internación en el territorio nacional.

ESCRITO POR: