SIN TAPUJOSRepulsa total
Estos ultimos dias hemos visto algunos hechos que no pueden causarnos más que una repulsa total por su barbarie. Me refiero a los últimos linchamientos, los que hemos podido presenciar con imágenes dignas de una película de terror y que han dado la vuelta al mundo a través de las distintas cadenas noticiosas. Los casos que se han dado en la Costa Sur, merecen el más enérgico rechazo de todos aquellos que nos consideremos medianamente civilizados.
No es posible que nos quedemos callados ante actos que nos pintan ante el mundo como uno de los pueblos más violentos e irrespetuosos de la vida, la justicia y otras elementales normas que deberían regirnos.
Ver a un hombre atado a un árbol mientras sus agresores lo golpean sin contemplaciones; observar el edema en su rostro; oír el llamado lastimero que hace a sus verdugos para que lo dejen en libertad; y verlo suplicar por su vida, que siente que se le va de las manos, momentos antes de ser degollado, no puede sino causar pena y dolor por él, pero también por quienes lo asesinaron de forma salvaje e irracional.
El segundo caso fue el del PNC asesinado en Coatepeque, quien en estado de ebriedad disparó y mató a una mujer. No quiero decir que no haya hecho mal y haya causado un mal irreparable al quitarle la vida a una inocente que no tenía la culpa de su ?alegría etílica?, pero lo que vimos por la televisión no puede causar otra cosa que una profunda repulsa.
Oír voces que decían: ?déjenlo que se ahogue en su propia sangre?; ?quemémoslo vivo?; ?mátenlo? y muchas otras vertidas durante el vil asesinato disfrazado de justicia popular, son execrables; máxime que se hacen en presencia y participación de niños que son convertidos en asesinos y quienes han de considerar que es normal y hasta conveniente asesinar en nombre de la justicia.
¿Qué clase de país podremos heredar a nuestros hijos, si permitimos que las leyes y los valores morales que dan origen a dichas leyes, sean activos inexistentes en nuestra sociedad? Asesino es el que mata, como lo hizo el policía, es totalmente cierto.
Pero, una bestia salvaje es aquel que toma la justicia por sus propias manos y previo a arrancarle la vida a otra persona, la tortura hasta el cansancio. ¿Será que podrán dormir tranquilos quienes brutalmente y en masa asesinaron a estos dos hombres?
Si pueden hacerlo, seguramente es porque son iguales a los que lincharon. Ojalá y el día de mañana no les toque a ellos ser linchados también, porque fomentaron una práctica deleznable. Es momento de principiar a respetar la vida.