Economía

Sube la energía a doscientos mil usuarios

Electricidad: Incremento mundial del petróleo afecta tarifas

La tarifa eléctrica por kilovatio/hora para los usuarios que consumen más de 300 kilovatios al mes y que no están amparados por la Ley de la Tarifa Social, subió alrededor de 12 centavos, según ajustes trimestrales autorizados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE.

Esos aumentos afectaron al 10 por ciento de los usuarios de electricidad a nivel nacional, que suman 200 mil, aproximadamente.

Los usuarios afectados, atendidos por la Empresa Eléctrica de Guatemala, EEGSA, tienen que pagar desde julio pasado Q1.41 por kWh, en tanto que el trimestre anterior pagaban Q1.29 por kWh.

El ?ajuste? para los usuarios atendidos por las distribuidoras de Oriente y Occidente, Deorsa y Deocsa, fue de dos centavos por kWh y se aplicó en el consumo de agosto.

Raúl Archila, ministro de Energía y Minas, dijo que los aumentos se derivan del encarecimiento de los precios internacionales del petróleo.

Ejemplificó que en enero pasado el barril de crudo se cotizaba a US$18, valor que desde esa fecha ha subido paulatinamente hasta alcanzar US$30 por barril.

Alzas en generación

Sergio Velásquez, secretario de la CNEE, dijo que las tarifas actuales se ajustan a los costos por compra de energía de las distribuidoras, gasto que se ha incrementado por la devaluación del tipo de cambio y los incrementos en el precio del petróleo.

Agregó que esos dos factores han hecho que los costos de generación se eleven y se tengan que ajustar las tarifas del trimestre actual.

Por su parte, fuentes de la EEGSA confirmaron las declaraciones de Velásquez, y afirmaron que la producción de energía se encareció en los últimos meses.

Aclararon que la EEGSA sólo traslada en incremento proveniente de la generación de energía.

Dijeron que, por ejemplo, de una factura por Q698.39, la EEGSA se queda con Q78.53. El resto es impuestos y pago de compra de energía.

Tarifa Social no cambia

Para los consumidores incluidos en la Tarifa Social, que utilizan hasta 300 kilovatios hora, no hubo incrementos.

Para este sector, representado por 90 por ciento de la población, el valor por kWh se mantuvo en Q0.619 más IVA, Tasa Municipal y un cargo base de Q7.25.

ESCRITO POR: