PALABRAS DE PAPELPlan estratégico

EDUARDO P. VILLATORO

|

Uno de los arraigados y serios obstáculos que impiden o limitan el desarrollo integral de las comunidades del interior del país, radica en que, sobre las caducas bases de la centralización y concentración administrativas, suelen ser burócratas y técnicos de la capital quienes deciden el destino de aquellas colectividades.

Seguramente hastiados de que funcionarios y personeros de instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales determinaran lo que, según su extraño parecer, era lo mejor para el municipio, los habitantes de la Villa de Tejutla se sacudieron la abulia y expulsaron el conformismo, y de esa cuenta convocaron a una asamblea general de genuinos representantes sectoriales, a fin de sentar las bases de su desarrollo económico, social y cultural.

Fue así como del 11 al 15 de abril del año en curso se realizó un taller para establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda) que enfrenta aquel lejano municipio del altiplano de San Marcos. Durante esos días, representantes de 38 comunidades tejutlecas, es decir, todo el conglomerado social organizado (líderes y asociaciones) identificaron las necesidades básicas del municipio, juntamente con sus capacidades y habilidades para formular el Plan Estratégico de Desarrollo.

Además de los delegados titulares y suplentes de esos grupos sociales, también acudieron representantes de organizaciones locales de desarrollo, de instituciones públicas y de ong’s que tienen presencia en el municipio, y la propia municipalidad.

Quedó integrada la Coordinadora de Desarrollo Municipal de Tejutla, que se encargará de darle seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo, cuyo documento contiene una reinterpretación de la forma en que la realidad pasada y presente, interna y externa, ha venido interactuando y evolucionando.

También incluye una serie de hipótesis nuevas sobre las posibilidades de futuro que se están configurando y los escenarios posibles, así como una visión de futuro deseable y viable de largo plazo; ejes estratégicos y objetivos de mediano plazo; las orientaciones estratégicas y las políticas que posibilitarán el logro de esos objetivos.

El plan estratégico es un instrumento de decisión, de compromiso y de acción de toda la población tejutleca, y se propone alcanzar el desarrollo del municipio en forma integral, generar procesos de participación de todos los sectores de la sociedad civil local en la toma de decisiones, y velar por el cumplimiento de los compromisos en el tiempo previsto y la consecución de las metas contempladas.

Esta coordinadora se organiza internamente por la asamblea general, que la conforma la población total de Tejutla, por medio de los elegidos representantes de asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresarios; el consejo directivo, y el consejo asesor, integrado por instituciones y personalidades que tienen interés de apoyar el desarrollo del municipio.

Lo dijo el profesor Marco Aurelio Paz, presidente de la Casa de la Cultura y uno de los principales promotores del Plan Estratégico: la participación de la sociedad civil en la planificación del desarrollo de Tejutla es sumamente importante, en vista de que la toma de decisiones vuelve a la población, puesto que los habitantes son los conocedores de la problemática real del municipio, convirtiéndose en actores y sujetos de su propio desarrollo.

ESCRITO POR: