Economía

Crecen los activos extraordinarios

Deudas: Por crisis, más clientes dejan sus bienes en pago a los bancos

El aumento de los activos extraordinarios o improductivos de los bancos se ha convertido en un problema para las instituciones financieras que han recurrido a remates, o a empresas especializadas para lograr la venta de los bienes.

Aunque la Superintendencia de Bancos, SB, ha emitido un nuevo reglamento para agilizar la venta de los bienes que quedan en propiedad de los bancos, luego de que un cliente no puede pagar su deuda, los banqueros dicen que éste no ayuda mucho.

En los últimos cuatro años, los activos extraordinarios de los bancos, integrados por casas, edificios, terrenos, vehículos, empresas, mercadería, acciones, pagarés y otros, se han quintuplicado.

Según datos de la SB, en 1998 el total de activos extraordinarios del sistema ascendió a Q177.3 millones. Al 31 de agosto del 2002 estos aumentaron a Q836.5 millones.

Un activo extraordinario es un recurso improductivo para un banco, pues en lugar de recibir intereses por colocar préstamos por el equivalente al valor del bien, puede pasar hasta dos años sin lograr recuperar los fondos.

Nuevo reglamento

A partir del 4 de octubre pasado, está en vigencia el Reglamento para la Venta y Aplicación de Utilidades de Activos Extraordinarios, aprobado por la Junta Monetaria.

Ariel Camargo, vicepresidente ejecutivo del Grupo Financiero del País, dijo que uno de los cambios del reglamento es que establece que los bienes deben valuarse en 90 días luego de ser adquiridos.

Anteriormente, este trámite era ?muy engorroso?, explicó Camargo.

Según el banquero, el nuevo proceso establece que un banco puede vender los activos en las condiciones que mejor le convengan, en un plazo máximo de dos años. Si al final del plazo no se logran colocar, obligatoriamente saldrán a subasta pública, hasta que sean liquidados.

Mecanismos de venta

Alejandro Huard, experto en venta de activos extraordinarios que labora para el Banco del Nor-Oriente, Banoro, dijo que las ventas están difíciles, sobre todo si se trata de bienes inmuebles. Cuando se trata de vehículos y otro tipo de activos, es más fácil, comentó.

Huard dijo que los remates y subastas de vehículos chocados realizado por aseguradoras han dado buenos resultados.

Sin embargo, explicó que la venta de inmuebles se debe hacerse por medio de inmobiliarias, pues en un remate se buscan gangas, lo que no permite recuperar mucho.

Otros bancos como el rédito Hipotecario Nacional, promocionan sus bienes por medio de su página de Internet.

Alvaro Mayorga, gerente general de Banoro, dijo que la venta de sus activos extraordinarios ha avanzado gracias a los remates realizados. ?De Q49 millones que teníamos hace unos meses, hemos rebajado la cartera a Q36 millones y la idea es continuar?, concluyó.

Resultado de la crisis

Ariel Camargo dijo que la percepción de que los activos extraordinarios de los bancos han crecido significativamente en los últimos 24 meses, es producto de la disminución de la actividad económica.

Agregó que lo anterior no necesariamente es un problema, pues también la cartera de créditos ha crecido, por lo que recomendó analizar el tema en su conjunto, comparando los activos productivos con los no productivos en valores absolutos.

ESCRITO POR: