CH. P.Ojo de pescado

JOSÉ EDUARDO ZARCO

|

Los zapatos del Fiscal General de la Nación, Carlos De León, son hoy por hoy unos no muy cómodos. La cantidad de presiones que recibe desde todas partes (del CACIF, de los medios de comunicación, la Embajada del Imperio, de la Iglesia, de grupos pro derechos humanos, ambientalistas, de los narcotraficantes y otros sectores representativos de nuestra realidad) lo tiene con los pies inflamados; y al mismo tiempo está, el Fiscal, forzado a dar una caminata de resultados en ese estado.

La inoperancia y los círculos de corrupción que fueron instalados en el Ministerio Público durante el período de González Rodas son, por otra parte, piedras en el zapato…

A lo anterior se suman algunas actuaciones no muy afortunadas de De León, entre las que destaca la publicación de un suplemento que circuló recientemente con motivo de los ?primeros cien días? de su gestión. También la ?espectacular? marcha que hizo el 8 de agosto, Día del empleado del MP, y algunas declaraciones que hizo poco después de tomar posesión de su cargo.

Una semana atrás me encontré con él y, tal como se hace con los amigos de verdad, le dije lo que pensaba respecto de lo que había notado hasta el momento en su participación como uno de las principales figuras de la Ley en Guatemala.

El me explicó que lo de la marcha había obedecido, entre otras cosas, a enviar un mensaje a los trabajadores de la institución en el sentido que había respaldo en cuanto a la difícil situación que enfrentan los fiscales en un país como el nuestro, y a rendir un homenaje póstumo a la licenciada Silvia Jerez.

En cuanto al panfleto, se justificó diciendo que había muchos sectores comentando que no se estaba haciendo nada en esa instancia. No le quise rebatir al respecto, porque al final del día creo que está trabajando, a pesar de que todavía no cuenta con el presupuesto mínimo para hacerlo.

Desde que era candidato a la Fiscalía, aposté por Carlos De León. Y creo no haberme equivocado, aunque a veces tengo miedo de tener que encontrarme en la situación de tragarme mis palabras. Y esto obedece a la deslucida actuación o, si se quiere, deficiente trabajo de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Sin embargo, también debo reconocer, y esto cuesta porque en nuestra cultura de descalificación no es una práctica común dar reconocimientos, el hombre está haciendo labor. Ejemplos abundan. Es más, su labor ha sido ?tanta? que hasta le alcanzó para llenar la revista de los cien días mencionada anteriormente…

Los ataques a De León por supuesto que pueden también ser fácilmente elaborados. Es más, en un matutino se le criticó la semana pasada que había esperado mucho tiempo para iniciar una investigación en contra de cinco militares de alto rango tanto en la institución armada como en los carteles de drogas.

Sin embargo ¿quién hasta el momento ha tenido el valor de hacer algo en esa dirección? Lo más cercano existente en esa línea de comportamiento fue visto en el legendario asistente del Jefe del MP, Emilio Pacheco, quien le torció la boca de un puñetazo al ex alcalde ucenista de Zacapa, Arnoldo Vargas, cuando este trataba de fugarse de la cárcel, previo a su extradición a los Estados Unidos.

Y este argumento podría ser rebatido diciendo que De León lo que busca es ir a traer dinero en dólares ahora que visita Washington, cosa que no veo nada mal. Que lo consiga y que lo invierta bien en beneficio de la Ley en Guatemala.

En la cúpula de Gobierno Carlos De León poco a poco ha empezado a dejar de ser visto como un aliado. Se dice, incluso, que se les plantará y pondrá en donde corresponde a cada uno los corruptos que hasta la fecha están robándole al país. Por supuesto que las dudas en torno a esto son válidas ya que dentro de las líneas de alfiles, caballos y torres del MP hay bastantes que protegen al enemigo. Si no, volvamos la vista al caso MICIVI. Más claro no canta un gallo.

ME LO DIJO ADELA.- Que la controversial Karen Fischer, fiscal contra la Corrupción, está apostando a aparecer en una papeleta como candidata a la Vicepresidencia por el partido de la manita. Al menos tiene mejor imagen que el achocolatado Elvis Crespo.

VOCES COMPLICES.- Me enteré que el Pollo se juntó, durante los días de su desaparición en Europa, con cuatro pilares de un posible monumento al continuismo eferregista. La reunión fue con Edmond Mulet, Antonio Arenales Forno, Acisclo Valladares y Mario Alberto Carrera.

PENSAMIENTO LOCO.- Hoy hay que abusar. ¡Abuse¡ Está de moda… (chemís).

ESCRITO POR: