CH. P.Traicioneros
La suerte de los chapines estuvo echada hace muchos años. Se dice que nuestros males son heredados. Y el análisis de nuestra desgracia puede ubicar el origen en diversidad de sitios, espacios, tiempos y personas.
Los ojos acusadores de quienes buscan el por qué de nuestra ?asma nacional? señalan desde la ingenuidad o ignorancia de Tecún Umán o la vena traicionera de ciertos aborígenes de nuestra región, hasta las malas costumbres y vergonzosos antecedentes de nuestros conquistadores, pasando por la avaricia de los patricios, los criollos y, ahora, más tarde, los arrabaleros y ?wannabes?.
Revisar las épocas pasadas puede resultar cansado y a algunos nos puede parecer innecesario, aunque se puede determinar la tendencia y establecer los patrones de comportamiento que han caracterizado a nuestra población, para obtener conclusiones interesantes que nos pueden decir mucho, aunque nosotros pareciéramos no querer entender nada…
Con esa explicación previa quiero aterrizar en el Gobierno de Portillo, caracterizado, marcado o, mejor, tatuado por la traición. Es, sin lugar a dudas, este régimen, el más fiel representante de la traición. Y es que su líder es traidor, además de traicionero. Alfonso Portillo se ha dedicado, toda su vida, a eso: a traicionar. Traicionó a sus amigos de campaña, traicionó los ideales por los que decía luchar cuando se dedicaba a hacerse llamar comunista o socialista y bajo esa bandera vivía en el exilio.
Traicionó a todos los que se dejaron engañar por él y le dieron su voto en las elecciones presidenciales que ganó. A traición asesinó no a una sino a dos personas. Con discursos demagógicos y aparentemente muy valientes traicionó y continúa traicionando a los guatemaltecos. Su vida pública y privada están decoradas con los colores de la falsedad, la mentira, el engaño y la farsa, que lo hacen el símbolo más grandioso que jamás hayamos tenido de la traición.
Si ubicáramos, a este señor, en la época de la Conquista, vestiría de cakchiquel o se acostaría con Hernán Cortez al mejor estilo de la Malinche.
El, ese tipo traicionero, se ha sabido rodear de gente igual a él para gobernar. Y no sólo en los puestos visibles tiene a esos seres despreciables. También los tiene ubicados como aliados en diversos sectores de la sociedad civil, desde donde obtiene informes y recibe notificaciones incriminatorias, comprometedoras y, por lo general, falsas.
Fernando Villanueva, el cerebro de Angel González, la parte inteligente de ese mexicano que desde Miami gobierna Guatemala por medio de decenas de traidores, y que nos da lo que se le da la gana desde los canales de televisión 3,7,11 y 13 es otro ejemplo de la miseria moral del actual régimen.
Ellos pusieron a Portillo en el poder, y casi lograron ubicar a Luis Rabbé en la alcaldía capitalina. Pero esto último no fue posible debido a la parálisis mental del pobre Luis. El también es traidor pero porque se lo ordenan, no de nacimiento.
Fernando Villanueva, junto a la mayoría de colaboradores cercanos de Portillo es de los más peligrosos traidores. El tiene la última palabra en los noticieros televisivos de los canales 3 y 7. El, por medio de método desgraciados y terribles engaña (y traiciona) a Angel todo el tiempo. Y se escuda en González para excusar sus bajezas.
En el caso de este señor la situación es aún más penosa y, por supuesto, despreciable que la de González, Portillo y Rabbé, porque su espíritu de traidor lo combina perfectamente con el de cobarde, dando como resultado el típico ejemplo del ?cafre que tira el golpe y esconde la mano?.
Hay más traidores, muchos más en la actualidad. Abundan. Y ya que no se puede hacer nada para acabar con ellos, al menos sepamos quienes son, para que cuando los veamos los podamos descubrir y así tenerlos ubicados. Cuando los encuentre véalos a los ojos. Les apuesto que no aguantarán el ejercicio porque en ellos, en los ojos, se refleja su verdadera naturaleza.
Continuará…
ME LO DIJO ADELA.- Que preguntarle a Pepito de dónde sale tanta agua cuando sube la marea, puede resultar peligroso…
FIJESE.- Que pronto habrá una nueva cerveza en el mercado guatemalteco. Se trata de una brasileña que fabricará una embotelladora local. Se dice que esa bebida podría revolucionar el mercado centroamericano. Lo alegre es que en poco tiempo nos tendrán bailando zamba, lambada y otros ritmos amazónicos.
PENSAMIENTO LOCO.- Los gritos de las mujeres mudas son equivalentes a los malos pensamientos de los hombres sucios: no son escuchados pero contienen mensajes fuertes…