Economía

Auditoría externa revela deficiencias en Banguat

Unos Q3,132 millones, entre créditos irrecuperables, pérdidas cambiarias y obligaciones sin respaldo, son algunos de los hallazgos de una auditoría externa efectuada por la Superintendencia de Bancos, SB, a las cuentas del Banco de Guatemala, Banguat.

Según el reporte presentado ayer por el presidente del banco central, Lizardo Sosa, del total, Q1,930 millones serían préstamos irrecuperables que corresponden al los recursos que el Banguat dio a los bancos Metropolitano, Promotor y Empresarial, intervenidos en el 2001, para devolver a los ahorrantes.

En el total se incluye, además, Q332 millones por intereses no pagados en adelantos y préstamos que la banca central otorgó a esos bancos. El futuro de ese dinero debe definirse en los tribunales de justicia.

Sosa agregó que unos Q851 millones corresponden al pago de cuotas de membresía a organismos financieros internacionales. Otros Q110 millones son de obligaciones sin documentación que respalde el derecho de cobro.

Además, Q241 millones por pérdidas cambiarias derivadas del Fondo de Reactivación Industrial, programa que pretendía canalizar préstamos externos para la industria guatemalteca.

El informe reveló también que hasta la fecha el costo de la aplicación de la política monetaria para el Banguat asciende a Q16,318 millones, suma que será reconocida por el Estado en el presupuesto del 2004.

Al intentar justificar los hallazgos, Sosa dijo: ?El banco nunca tuvo una auditoría externa, algo a lo que está obligado por la nueva legislación financiera. Esto le permitirá corregir esos enormes males?.

ESCRITO POR: