PALABRAS DE PAPELZapatero, a tus zapatos
Asi pareciera que le dijeron a los militares accionistas del Banco del Ejército, cuya absorción por el Crédito Hipotecario Nacional presenta diferentes facetas que merecen señalarse, pero resumidamente por razones de espacio.
Uno de estos aspectos, aunque resulte extraño, se refiere a los Acuerdos de Paz, que establecen que el ejército debe limitarse a sus funciones fundamentales, evitando participar en áreas que no son de su competencia, mucho menos en actividades propias del sector financiero.
Aparte de corregir este error histórico, para realizar la fusión se debieron haber tomar en consideración otros importantes factores, tal como sanear el sistema financiero del país, que contempla excluir del mercado a instituciones de este tipo debilitadas por motivos referentes a patrimonio, liquidez y rentabilidad, y porque es inevitable la formación de grupos financieros fuertes, toda vez que la fusión y alianzas estratégicas han conformado instituciones poderosas, con amplia infraestructura, cobertura, tecnología y mercado.
El Banejer se vio afectado por varias causas, como la alta concentración de crédito a fincas cafetaleras, que padecieron los estragos del huracán Mitch y entraron en franca crisis debido a la caída de los precios del grano; la concesión de créditos concentrados en deudores relacionados y con garantías débiles, y pésimas inversiones en empresas vinculadas al gremio militar.
En el caso del CHN, pese a sus debilidades financieras, provocadas por anteriores administraciones, sobre todo la que presidió el prófugo Armando Llort, aún no ha acumulado pérdidas cuantiosas; pero el deterioro de sus activos productivos, las contingencias fiscales que afronta y el relativamente bajo capital pagado que posee lo situaron en un riesgo considerable.
Con la cartera de activos sanos que recibe del Banejer, cuyos accionistas minoritarios salen protegidos, el CHN se fortalecerá; al margen de que la fusión también protege los recursos de los depositantes de ambos bancos y evita la intervención de una junta de exclusión de activos que implicaría elevados costos.
Se espera que mediante el fideicomiso constituido, se venderán los activos extraordinarios del Banejer y la recuperación de los créditos morosos o la adjudicación de sus garantías, con lo que se presume que la fusión beneficia a ambas partes y en general al sector financiero y a la economía del país.
(Un tío de Romualdo llegó a cierto banco portando veinte preservativos en el ataché, con la idea de que le condonaran su deuda).