De manera pacífica, decenas de estudiantes con carnés y cheques por Q92.40 en mano, con fecha 8 de octubre, exigieron al Ministerio de Educación hacer efectivo el pago del subsidio.
Conductores y peatones expresaron su malestar, debido a que la protesta obstaculizó el tráfico en dos carriles, en la 33 calle y calzada Aguilar Batres, zona 12.
?Venimos desde las 6 de la mañana para cobrar los cheques, pero en el banco nos dijeron que no tienen fondos. Por eso decidimos tapar las calles?, señaló Betsy Estrada, madre de dos estudiantes de la escuela Venancio Palacios, zona 7.
Este es el cuarto pago que el Gobierno adeuda a los estudiantes, que incluye agosto y septiembre, y los primeros días de octubre. El Gobierno otorga Q2.20 diarios por estudiante.
Diana Beatriz Rodríguez, de 10 años, de la escuela Héctor Nuila, zona 18, indicó: ?No es justo que el presidente nos mienta. Exigimos que pague lo que debe?.
Sandro Joel Ruiz Pérez, de 12 años, estudiante de la escuela Paraíso I, zona 18, comentó que llegó desde las 6 de la mañana, sólo con dinero para regresar a su casa.
Margarita García Alonzo, de 13 años, de la escuela Proyecto Sakerti, zona 17, dijo: ?Como el ministro de Educación está sentado en el dinero, no le importa la educación de los niños?.
A las 14:30 horas, los manifestantes acordaron deponer la medida, en consideración a los conductores. Si no reciben respuesta positiva, protestarán nuevamente el jueves frente al Ministerio de Educación.
Ministerio ofrece pago para mañana
El Ministerio de Educación informó ayer que el proceso de pago del subsidio al transporte escolar se reanudará mañana.
Por medio de un comunicado, señaló que se han hecho los trámites en el Ministerio de Finanzas para que los fondos sean depositados.
Asimismo, que en la agencia del Banco Industrial de la calzada Aguilar Batres, 33-69, atenderá 171 establecimientos. En la agencia Banrural de la 9a. calle y 9a. avenida, zona 1, recibirá estudiantes de 19 escuelas. Educación tiene presupuestado este año Q30 millones para el bono escolar.