Economía

Falla nuevo intento de subastar Banda A

Telefonía: Oferentes se quejan por alto precio fijado por el Gobierno

Una vez más, el poco interés por la compra de la Banda A quedó evidenciado. En la subasta realizada ayer, la única oferta que cumplió con la mayoría de requisitos no fue aceptada por carecer de garantía.

Cinco compañías de telecomunicaciones y un comprador particular asistieron a la subasta SIT-SPO3-2002 organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, pero ninguna de las ofertas presentadas por éstos fueron válidas.

Los asistentes

A la subasta, por medio de la cual se estarían otorgando derechos de usufructo para operar frecuencias para telefonía móvil, asistieron Telgua, TelGlob, Sercom, Cablenet, Telefónica y el comprador particular Gustavo Morales Papa.

En esta ocasión las frecuencias que pretendía vender la SIT fueron la banda ?A?, con un precio base de Q90 millones y una banda GSM con un costo de Q60 millones.

Precios desmedidos

Los asistentes presentaron sus ofertas pero fueron declaradas inválidas por incumplir con los requisitos del Manual de la Subasta elaborado por la SIT.

Según se indicó, uno de éstos era ofrecer una garantía mínima por el 15 por ciento del precio de cada banda.

Los participantes manifestaron que decidieron invalidar a propósito sus ofertas como una medida de protesta al alto precio base establecido.

Ricardo Casas, director de Mercadeo de Comunicaciones Celulares de Guatemala, S.A, Comcel, consideró que el malestar que manifestaron los asistentes tiene que ver con lo poco rentable que resultan los precios de las frecuencias subastadas.

?Las autoridades de la SIT deben tomar nota del sentir de todos los participantes y considerar para futuras oportunidades precios base más apegados a la realidad de mercado?, indicaron algunos asistentes.

Además, dijeron que las frecuencias subastadas tendrían a lo sumo un precio equivalente a 30 por ciento del precio base establecido por la SIT.

Al final, la subasta tuvo que ser declarada desierta en virtud que ninguno de los postores tuvo interés en presentar una oferta que fuera válida.

Banda conflictiva

El intento de la SIT por vender la banda A fracasó otra vez:

? En 1995, se realizó la primera licitación de esta banda a una precio inicial de US$10 mil y 11 empresas retiraron las bases.

? En 1996, la Vicepresidencia de la República tomó control de la banda, tras varios procesos legales.

? En el 2001, la SIT intentó subastarla nuevamente a un precio base de Q632 millones, equivalente a unos US$81 mil.

? Ayer, la SIT decidió que las propuestas para adquirir la banda A no llenaban los requisitos.

ESCRITO POR: