Guatemala

Tensa relación de Banco Mundial con Guatemala

Pugna por asesores del Siaf y programa de competitividad

Las relaciones entre el Gobierno y el Banco Mundial, BM, no pasan por su mejor momento. Mientras que el primero ha pedido el retiro de algunos consultores internacionales de un proyecto, el organismo internacional cuestiona los avances en otros programas.

Las manzanas de la discordia entre ambas partes parecen ser el Sistema de Administración Financiera, Siaf, y el Programa Nacional de Competitividad, Pronacom.

Aunque Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, y Eduardo Somensatto, representante del BM en Guatemala, se mantuvieron en posiciones diplomáticas, dejaron entrever que existen diferencias sobre el avance y continuidad de los proyectos.

Somensatto dijo que el Gobierno ha tomado la decisión de cambiar varios consultores, principalmente del Siaf, y que está reevaluando y decidido a no dar continuidad a los que apoyan a la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

Agregó: ?Sabíamos que el Gobierno estaba haciendo una revisión, pero nos sorprendió el número de los consultores retirados. La razón principal, según entiendo, fue el interés de renovar el equipo?, señaló el funcionario.

Weymann confirmó que el retiro de los técnicos obedece a que ?ya cumplieron con su labor en materia de transferencia de tecnología; además, no son todos, sólo son algunos, los que consideramos que ya cumplieron con su función?.

Sin embargo, una fuente de la la SAT expresó que el retiro de los consultores del BM obedecería a los altos salarios que devengan, y los pobres resultados que generaron.

En cuanto al Pronacom, el BM hizo ayer evidente su preocupación sobre el futuro del proyecto a cargo del Ministerio de Economía.

El BM ha destinado US$20 millones a este programa y aunque asegura que el dinero aún está disponible, indicó que una misión se encuentra en el país analizando la ayuda al programa para el 2003.

Somensatto consideró desafortunado que el director ejecutivo del Pronacom, Guillermo Monroy, haya renunciado, según él, por razones personales.

Sin embargo, fuentes internas de la cartera de Economía afirmaron que su renuncia se debió a la injerencia y el manejo poco claro de los recursos, así como al nombramiento de asesores que no cumplen con lo requisitos, de parte de la ministra, Patricia Ramírez.

?Nos preocupa la continuidad de ese programa; tenemos una misión aquí esta semana y vamos a evaluar el progreso de este programa?, informó Somensatto.

Sobre los alcances de la misión, Somensatto dijo que reevaluarán y revisarán cuáles son los planes del Gobierno para el Pronacom, el cual es importante, porque de ello depende ?cómo vamos a continuar con el apoyo a este programa?.

Agregó que todos los proyectos que apoya el BM están en constante revisión, y que su apoyo está vinculado a la implementación de los programas acordados.

Ramírez negó que hubieran problemas en el Pronacom.

Atribuyó la renuncia del director ejecutivo ?al derecho que tiene todo mundo de cambiar de trabajo?. Dijo que se entrevistará con la misión del BM que viene a evaluar el programa.

Sistema cuestionado

Un reportaje publicado en La Prensa, de Nicaragua, el 27 de noviembre, evidencia que a pesar de contar con sistemas que como el Siaf, ?buscan promover la transparencia?, éstos no son infalibles.

El Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría también afrontó problemas en ese país, a pesar de haberse invertido US$13 millones.

Según las fuentes citadas, el sistema no pudo impedir la corrupción del gobierno de Arnoldo Alemán, que sólo utilizó millones de dólares en consultorías.

Inclusive, las fuentes citadas cuestionan el papel de instituciones estatales y de organismos, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Internacional para el Desarrollo, las cuales se hicieron de ?la vista gorda? a pesar de lo que pasaba.

Quieren avances

El apoyo que el Banco Mundial, BM, presta al Gobierno en varios proyectos podría perderse, ante los pocos avances obtenidos.

? Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, dijo que han retirado a los consultores del Banco Mundial que consideran que ya cumplieron con su función.

? Patricia Ramírez, ministra de Economía, negó que hubiesen problemas en el Programa Nacional de Competitividad, pese a la renuncia de su director. Confirmó que se entrevistará con la misión del BM que viene a evaluar el proyecto.

Banco Mundial

? Eduardo Somensatto dijo que le preocupa la continuidad del Pronacom, así como del programa de la SAT.

? El funcionario dijo que van a reevaluar y revisar los planes del Gobierno para este programa, que es sumamente importante. Con base en eso, se tomaría la decisión de continuar apoyándolo.

? Agregó que todos los proyectos del BM están en constante revisión y que su apoyo está siempre vinculado al cumplimiento de lo acordado.

ESCRITO POR: