Economía

Finanzas: Inicia fusión del CHN y Banejer

Unión de bancos costará Q135 millones al Estado

A partir de hoy, la anunciada fusión del Crédito Hipotecario Nacional, CHN, con el Banco del Ejército, empezará a concretarse en un proceso que durará aproximadamente dos semanas y que costará varios millones de quetzales a los contribuyentes.

Así lo dio a conocer ayer Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, durante su interpelación en el Congreso.

Según el funcionario, por decisión presidencial, el CHN deberá absorber al Banejer, debido a los problemas financieros que este último enfrenta.

Millonario costo

El proceso de ?fusión por absorción? significará una factura de Q135 millones para los contribuyentes, debido a que en lo que va del año, el CHN ha recibido de Finanzas Q50 millones, de un total de Q100 millones para capitalizarlo.

Además, Weymann informó que el 23 de octubre pasado se realizó una transferencia del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Micivi, al Instituto de Previsión Militar, IPM, dueño de Banejer, por Q35 millones, para el pago de los pasivos laborales de sus empleados y la compra de su participación a algunos accionistas minoristas del banco militar.

El ministro justificó la transferencia y afirmó que ?por un lado, nos ponemos al día con las cuotas atrasadas que tenemos con ellos, y estos recursos los estarían utilizando para el proceso de fusión?.

Señaló que como ha sucedido con otras fusiones bancarias, la unión entre el CHN y Banejer durará al menos dos semanas, hasta que quede una sola institución.

Empleados del CHN y Banejer dijeron tener instrucciones para que a partir de mañana operen conjuntamente, mientras temen que haya despidos.

Guardan silencio

Las autoridades del CHN y el Banejer han guardado hermetismo sobre la fusión.

Héctor Augusto Rodríguez, presidente del CHN, no atendió las llamadas. Su relacionista dijo que por órdenes de junta directiva no pueden dar información.

Por su parte, Amado López, gerente del Banejer, dijo que toda la información sobre la fusión le corresponde darla al CHN.

Se trató de obtener la opinión de Douglas Borja, superintendente de Bancos, pero también fue imposible.

Los números

Tras el proceso, el Banejer desaparecería y le entregaría al CHN:

? Q500 millones en créditos sanos y otros activos.

? Q500 millones en depósitos y obligaciones de sus ahorrantes e inversionistas.

? 26 agencias bancarias.

? Unos 300 empleados.

? Se crearía un fideicomiso por Q150 millones entre créditos morosos y activos extraordinarios, en donde todo lo que se recupere será para el IPM.