Economía

SAT presenta nueva plataforma para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos

El nuevo sistema que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para consultar y pagar el impuesto  de circulación e infracciones, ya se encuentra disponible para brindar comodidad a los ciudadanos ya que permite llevar a cabo el pago de manera sencilla. 

Cada año, muchos son los ciudadanos que no pagan el impuesto de circulación de vehiculos, ya sea por olvido o por falta de tiempo para ir a una agencia bancaria.

Sin embargo, la SAT ahora puso a disposición una nueva plataforma que une la consulta de pago y de infracciones para agilizar el pago del impuesto.

¿Qué es el Impuesto sobre Circulación de Vehículos?

Según el Artículo 33 del Decreto No. 70-94 del Congreso de la República indica que la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, es necesaria para emitir las normas reglamentarias que permiten facilitar los procedimientos de recaudación y control de los mismos.

¿Cuándo se paga el Impuesto?

Cada año, del 1 de enero al 31 de julio, es el plazo que tiene el conductor para adquirir el arbitrio de circulación para evitar adquirirlo con multa, intereses y mora.

¿Cómo se evalúa el pago del impuesto de circulación?

En el Artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 111-95 estipula que la determinación del impuesto se efectuará conforme la tabla de valores imponibles, a  la que hace referencia el artículo 10 de la Ley.  

La tabla deberá contener como mínimo la siguiente información:

1. Identificación del año al que corresponde la tabla.

2. Marca de los vehículos.

3. Línea o estilo y serie.

4. Centímetros cúbicos de desplazamiento del motor.

5. Valor imponible del año base.

6. Cálculo del impuesto a pagar por modelo y años de uso.

7. Código de Impuesto.

8. Otros datos que se consideren necesarios para la identificación de cada vehículo.

Para la determinación del impuesto conforme al artículo 10 de la Ley, en el caso de los vehículos que ingresen al país, cuyo modelo sea posterior al del año de vigencia de La Tabla de Valores Imponibles, se aplicará la tasa del uno por ciento (1%) sobre el valor imponible que se consigne en la factura de venta, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, o el valor establecido para el tipo equivalente en  la Tabla de Valores Imponibles vigente, el que sea mayor.

PASOS PARA ADQUIRIR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

• Ingresar a DeclaraGuate.gt

• Seleccionar el formulario SAT-4091 ubicado en la sección ? 5. Vehículos

 

• Ingresar el código CAPTCHA y luego oprimir llenar SAT-4091.

 

• Desplegar formulario, agregar número de placa y NIT del contribuyente

• Verificar los datos del vehículo para proseguir con el despliegue del pago.

 

• El despliegue de datos incluye el monto del impuesto de circulación a pagar.

 

• Verificar si existen multas o sanciones la cual es detallada en la parte inferior y es consultada en las base de datos de la PMT capitalina, PMT de Villa Nueva y PMT de Mixco.

 

• Las multas y el impuesto de circulación pueden pagarse en cualquier banco con la boleta impresa y la tarjeta de circulación. La boleta impresa incluye el monto de las infracciones más el del impuesto vigente.

• Luego de haber realizado el pago, esperar 24 horas para que sea reflejado en el sistema el pago de los mismos.

• Luego de haber pagado las infracciones se ingresa nuevamente al sitio DeclaraGuate.gt, ingresando el número de placa y el NIT del dueño del vehículo.

 

• Imprimir la calcomanía y portarla en un lugar seguro dentro del vehículo.

 

¿Dónde pego la calcomanía?

Una de las ventajas del nuevo sistema de SAT es que ya no hay necesidad de pegar una calcomanía en el vidrio frontal del vehículo, ya que al adquirir el impuesto de circulación solo se debe guardar la hoja de impresión dentro del vehículo.

ESCRITO POR: