En los mismos, la policía piden la colaboración de los ciudadanos para “capturar a la banda de roba carros estacionados” que está operando en las áreas bajo la vigilancia de la comisaría 11.
En los volantes se solicita enviar fotos o videos. Además, se dan a conocer los números de teléfono y la dirección de correo electrónico para hacer denuncias.
El pasado 20 de abril, Prensa Libre dio a conocer que en los primeros 98 días de 2015 fueron robados mil 133 vehículos, lo que significa que cada día la delincuencia despoja a sus propietarios en promedio, unos 11 automotores.
También motos
En el mismo lapso, del 1 de enero al 8 de abril últimos, la PNC reportó el robo de mil 639 motos en todo el país.
Según investigadores, en Guatemala existen bandas internacionales que se dedican a la apropiación de vehículos, los cuales son trasladados a El Salvador, Belice y México.
Las estructuras de roba motos se diferencian de las anteriores en que a las unidades les alteran los números de chasis y placas para venderlas a delincuentes, quienes las utilizan para que se movilicen sicarios.
Luis Arturo Paniagua, jefe de la Fuerza de Tarea contra el Robo de Vehículos, informó que en la capital ocurre con mayor frecuencia la apropiación de vehículos tipo sedán, en tanto que en la provincia los más apetecidos son los picops.
Denuncia
Según Paniagua, la denuncia de las víctimas es fundamental para que el tiempo de respuesta sea efectivo para recuperar las unidades robadas.
Explicó que a través del apoyo de las cámaras y el trabajo de investigación han recuperado 315 vehículos y 350 motos este año.
“Investigamos 12 estructuras que son bandas muy complejas”, refirió el comisario Élmer Porras, jefe del Departamento contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la Unidad contra Robo de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal.