Escenario

Fallece la escritora guatemalteca Consuelo Castillo de Sánchez-Latour

La escritora y periodista guatemalteca Consuelo Castillo de Sánchez-Latour falleció en la ciudad de Guatemala por complicaciones en su estado de salud a los 91 años de edad, informaron sus familiares.

Consuelo Castillo de Sánchez-Latour recibió la Orden María Antonieta Somoza, numeraria 10, por parte de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (Ampeg), en 2013. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Consuelo Castillo de Sánchez-Latour recibió la Orden María Antonieta Somoza, numeraria 10, por parte de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (Ampeg), en 2013. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Castillo de Sánchez-Latour perteneció a la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala, (Ampeg) organización en la que estuvo en su vicepresidencia por más de 30 años.

“El periodismo y la escritura fue lo que más amó mi madre durante su vida”, comenta su hija Ana María de Esquenazi. Y es que Castillo dedicó más de medio siglo a la escritura y la crónica, rama literaria en la que más destacó. “En 1965 junto a mi padre se lanzaron a la aventura de recorrer el mundo”, comenta de Esquenazi.

Cony, como se le conocía de cariño, tuvo una gran afición por el idioma esperanto. “Lo aprendió y con él quiso recorrer todos los contientes” recuerda la escritora Delia Quiñonez, con quien Castillo de Sánchez-Latour compartió en la Ampeg. “Su entusiasmo era inigualable, tan llena de vida y de sueños”, expresa Quiñonez.

Consuelo de Sánchez-Latour nació el 7 de febrero de 1924, en Chiquimula y hablaba español, esperanto, inglés y francés. Desde 1954 se dedicó a la difusión del esperanto; fue presidenta de la Asociación Esperantista de Guatemala e integrante de la Unión de Mujeres Americanas (1959-1963).

La escritora Consuelo de Sánchez Latour, en calidad de vicepre- sidenta internacional por Guatemala, de la Asociación mundial de mujeres periodistas y escritoras —a la izquierda— juramenta a la presidenta, escritora y periodista, Atala Valenzuela,  en 1982. (Foto Hemeroteca PL)

Además fue miembro de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe), desde 1981 y miembro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (Ampeg), entre 1971 y el 2003. Por 34 años estuvo al servicio de los Clubes de Leones (1960-1994).

Consuelo Castillo describe sus viajes por el mundo (Video: cortesía Guatevisión)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: