Comunitario

Yo cuento: Una vida dedicada a la educación

Docente y suscriptor de Prensa Libre contribuye a la educación desde las aulas.

De la Cruz explica a su nieto Álvaro Castellanos, de 21 años, lo que se vivió con Serrano Elías y que, gracias a Prensa Libre, se revive la historia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marco Tulio de la Cruz)

“La pupila del cielo” es como se conoce a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz,   donde reside Marco Tulio de la Cruz, de 78 años, quien dedicó más de 45 años a la docencia en establecimientos públicos y privados. Se graduó como maestro y comenzó su labor en escuelas de la localidad. En 1980 fue coordinador de programas del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), en los que se enseñaba a leer y escribir y se complementaba la educación de jóvenes y adultos. De la Cruz recuerda que su tío Julián Epifanio, ya fallecido y quien fue alcalde y docente, instaló en una casa  una escuela sencilla, en la cual Marco Tulio aprendió sus primeras vocales, en una pequeña pizarra. Allí nació su interés por la docencia y la política. En 1988 también fue alcalde de ese municipio.

Reconocimientos

Como homenaje a su trayectoria, hace 14 años el Instituto Vocacional Tecnológico recibió su nombre: Marco Tulio de la Cruz Morales. En junio del 2014  recibió la Orden Nacional Francisco Marroquín, en reconocimiento a su trayectoria, vocación y servicio en la enseñanza.

De la Cruz Morales procura transmitir a sus cinco hijos y siete nietos los valores académicos, morales y espirituales recibidos de sus padres y de su familia. Su servicio a la comunidad también trascendió las aulas: fue bombero voluntario por más de 25 años. Además, compuso el canto al Nazareno de San Cristóbal, por el cual recibió un reconocimiento.

Desde hace más de 15 años  es suscriptor de Prensa Libre y disfruta leer sus contenidos. También colecciona fascículos de historia, cultura, lenguaje y matemática, que espera donar a instituciones educativas. Su propósito es que ese material contribuya a que los jóvenes retomen el hábito de la lectura, se mantengan informados y desarrollen criterio para tomar mejores decisiones.

“Informarse es la clave para construir un mejor país. Prensa Libre lo hace a diario con el contenido que publican”.
Marco Tulio de la Cruz

Valiosas historias

Lectores, aliados comerciales, proveedores y colaboradores cuentan acerca de su relación con Prensa Libre y cómo ha sido parte de su historia. Encuentre esta serie cada domingo.

ESCRITO POR:

María Reneé Barrientos Gaytan

Periodista de Prensa Libre especializada en fotografía y audiovisuales para reportajes de Edición Dominical y cobertura nacional. Premiada por Storytelling en 2019, con 6 años de experiencia. Mención honorífica en el diplomado para periodistas como Agentes y Líderes de la Transformación Social en el Tec de Monterrey y parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF).