Escenario

Cineastas guatemaltecos presentan cortos sobre pueblos originarios del país

La Alianza Francesa de Guatemala presentará este jueves tres cortometrajes de jóvenes cineastas nacionales, como parte del proyecto <em>Miremos Guatemala</em>, según informó la entidad europea en un comunicado.

Los cineastas pretenden con sus filmes “contar historias que representen en su contenido”  el rescate de los valores ancestrales de los pueblos originarios de Guatemala y la defensa de los derechos humanos, de acuerdo a la misma fuente.

La exhibición de los cortos se llevará a cabo en la sede de la entidad, situada al sur de la Ciudad de Guatemala, con entrada gratuita para los espectadores.

Los cineastas que presentarán sus filmes son Leyzer Chiquín Chó, Cecilia Us y Elvis Caj Cojoc.

La Alianza Francesa de Guatemala publicó en su sitio web oficial, la descripción de las tres producciones.

Mayali

Felipe, desde sus 13 años, busca a su hermana Mayali, desaparecida en el conflicto armado interno en Guatemala hace 30 años. La cosmovisión Maya es quien lo acompaña en su búsqueda.
Director: Leyzer Chiquín Chó / Área de rodaje: Tactic, Alta Verapaz / Duración: 15 minutos

Amanecer

Amanecer narra la historia de un abuelo que enseña a su nieto a tener respecto hacia la naturaleza y vivir en plena armonía con el cosmos.

Directora: Cecilia Us / Área de rodaje: Totonicapán / Duración: 10 minutos

Flor blanca

Sak-Nicté aprende las enseñanzas de su abuela Carmen, quien a través de la pintura le enseña a preservar la historia de su pueblo.

Director: Elvis Caj Cojoc / Área de rodaje: Comalapa, Chimaltenango / Duración: 16 minutos

El proyecto Miremos Guatemala es apoyado y promovido por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo  (Hivos) y el Programa de Actores de Cambio.

ESCRITO POR: